Año CXXXVII Nº 48587
La Ciudad
Política
Economía
La Región
Información Gral
El Mundo
Opinión
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 28/11
Mujer 28/11
Economía 28/11
Señales 28/11
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 martes, 30 de noviembre de 2004  
Liberan en Cuba al periodista y escritor Raúl Rivero

La Habana.- El periodista Raúl Rivero, un símbolo de la disidencia cubana, fue liberado hoy junto a otro disidente como parte de excarcelaciones de prisioneros del llamado Grupo de los 75, arrestados en el 2003 en un ola de represión contra la oposición al gobierno del presidente Fidel Castro.

Rivero, quien ganó este año el premio mundial de libertad de expresión de la Unesco, llegó hoy a la mañana a su hogar en La Habana luego de permanecer varios días en un hospital de la capital, donde se le realizaron chequeos médicos junto con otros prisioneros.

Ayer tres disidentes habían sido liberados por razones de salud. Además de Rivero fue liberado Osvaldo Alfonso, condenado a 18 años de prisión y quien habría intentado suicidarse durante su apresamiento, según ha declarado su esposa.

La liberación de algunos de los prisioneros del llamado Grupo de los 75 ocurre en momentos en que las relaciones con España y la Unión Europea, que ha abogado por la excarcelación de ellos, se han entibiado tras meses de tensiones a causa de las sanciones que el bloque de 25 países ha impuesto ha Cuba.

Con evidentes 30 kilos menos de peso, Rivero dijo que estaba tranquilo con su liberación y que pretendía dedicarse a la literatura y no al periodismo después de 18 meses de encierro.

"Tengo que replantearme todo. Yo ya no estoy en condiciones de empezar otra vez", dijo el fundador de la agencia de noticias independiente Cuba Press, considerado uno de los principales poetas cubanos vivos.

El escritor fue excarcelado con una "licencia extrapenal indefinida" por razones de salud, lo que no implica que la condena se anula, como ocurriría con un indulto.

En 1991, Rivero, un ex corresponsal de la agencia de noticias cubana Prensa Latina, rompió con el gobierno al firmar junto con otros nueve intelectuales una carta pidiéndole a Castro que liberara a los prisioneros de conciencia. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados