 | | martes, 30 de noviembre de 2004 | Una brigada antifuego custodiará las islas para evitar incendios También actuará en caso de producirse quemas. Buscan crear un parque regional para preservar la zona Una brigada antifuego se asentará en la ciudad entrerriana de Victoria para custodiar las islas frente a Rosario y actuar en caso de que se produzcan nuevos incendios. Así lo confirmaron ayer autoridades de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos, y del Plan Nacional de Manejo del Fuego, que ya se comprometió a aportar el equipamiento necesario para este cuerpo. Por otra parte, el municipio de Rosario busca crear un parque regional por lo menos en las 135 mil hectáreas fiscales que tiene el alto delta del Paraná y así garantizar la preservación de la flora y la fauna de la zona.
"Todavía no hay nada firmado pero los compromisos están asumidos", aseguró ayer a La Capital el coordinador del Plan Nacional de Manejo del Fuego en la región NEA, Jorge Krieger. También lo hizo el representante de Entre Ríos en el comité de seguimiento del impacto ambiental en la conexión Rosario-Victoria, Gabriel Moguilner.
Si bien todavía no se conoce con precisión cuándo comenzará a actuar esta brigada de acción rápida, el secretario de Medio Ambiente de la provincia, Marcelo Terenzio, dijo que "debería empezar ya". El cuerpo estará compuesto por diez bomberos de la ciudad de Victoria, que serán capacitados para ese fin.
Según explicó ayer el director de Defensa Civil del municipio, Marcos Escajadillo, la brigada cubrirá tres frentes: custodiará el corredor Rosario-Victoria de cualquier fenómeno que pueda afectar la traza, vigilará la población isleña y el ganado de la zona y monitoreará que no se produzcan incendios en el interior de las islas. Claro que además de la prevención, estará capacitada para actuar en caso de producirse el fuego.
Moguilner detalló que la Nación destinará 25 mil pesos más al equipamiento necesario para el cuerpo como trajes, botas y equipos de oxígeno, entre otros elementos. "Estamos esperando el equipamiento, que ya estaría comprado. Una vez que llegue ya podríamos largar la brigada", dijo el funcionario entrerriano.
El anuncio de la creación de la brigada se hizo una vez terminada una reunión que se realizó en el Palacio de los Leones y que contó con la presencia de Terenzio, el intendente Miguel Lifschitz; el director de Política Ambiental del municipio, César Mackler; el coordinador de gabinete de la Municipalidad, Angel D'Ambrosio; el presidente del Concejo, Agustín Rossi; diputados y senadores nacionales y provinciales; concejales y agrupaciones ecologistas, entre otros.
"Nos preocupa este tema porque los incendios pueden repetirse y con consecuencias graves", manifestó el intendente, para luego referirse a las distintas alternativas que se están estudiando a fin de preservar la zona de islas frente a Rosario.
Una posibilidad que se tiene en cuenta es declarar a esa zona como parque regional. De esta manera se garantizaría la preservación de la flora y la fauna del sector y se establecerían leyes más estrictas a cumplir. La senadora nacional Roxana Latorre, quien participó ayer del encuentro, comunicó que se encuentra en estudio en el Senado de la Nación un proyecto que propone crear el Parque Regional Alto Delta Norte.
"Si bien es cierto que el parque puede crearse con el consentimiento de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe, es bueno que intervenga también la Nación. Esto podría significar más inversión, contar con personal especializado y lograr respaldos internacionales", sostuvo D'Ambrosio. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los incendios en las islas son una constante que puede traer consecuencias. | | |