| domingo, 28 de noviembre de 2004 | Para leer El recomendado: Cuando la historia puede ser literatura Sandra Valdetaro (*) Cuando intento recordar el placer de la lectura recupero mi experiencia con dos libros: "Memorias de Adriano" y "L'oeuvre au noir", ambos de Marguerite Yourcenar. Eventualmente vuelvo a ellos, mediante la relectura de algunos fragmentos, siempre seleccionados al azar, y no dejo de deleitarme. La escritura de Yourcenar impone en mí una lectura detenida y veloz; una especie de entusiasmo voraz y, simultáneamente, una necesidad de volver atrás. Nunca dejan de asombrarme esa ligereza de lo trágico, ese desorden del amor en Adriano, y aquellas vicisitudes contestatarias del espíritu en Zenón, en "Opus Nigrum".
Mi curiosidad me ha llevado, también, a escudriñar la biografía de la autora. Las anécdotas que se vierten en "Con los ojos abiertos" recuperan delicias de un alma fundamentalmente serena, como aquella que cuenta como, jugando con el padre, logró liberarse de su tradición cambiándose el apellido. Los libros de Yourcenar son la muestra del exacto punto en que, y a pesar de las operaciones de mercado, la historia puede ser, efectivamente, literatura.
(*) Sandra Valdetaro es profesora e investigadora de la Escuela de Comunicación Social (UNR) enviar nota por e-mail | | |