Año CXXXVII Nº 48585
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Ovación
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de noviembre de 2004  
Fichas

.
"Ellis Island"
"Ellis Island" de Georges Perec. Ensayo. Libros del Zorzal, Buenos Aires, 2004, 61 páginas, $ 8.

Perec (1936-1982) es autor de una literatura que apuesta a la sorpresa, la experimentación y el cruce de géneros. En este libro, reconstruye el fantasma de una pequeña isla escondida en la larga historia de la inmigración europea en los Estados Unidos. En Ellis Island se hallaban instalados los centros de recepción de la Oficina Federal de Inmigración. "Lo que he de preguntarme aquí -dice Perec- es lo errante, lo disperso, la diáspora. Ellis Island es para mí el lugar mismo del exilio".


"Inglaterra, mi Inglaterra"
"Inglaterra, mi Inglaterra" de D. H. Lawrence. Narrativa. El Cuenco de Plata, Buenos Aires, 2004, 254 páginas, $ 29.

El título del relato que da nombre al volumen, explica la traductora Inés Pardal, manifiesta un elegíamo lamento por esa tierra natal con que Lawrence habría sostenido siempre una relación de amor-odio, o de nostalgia-decepción. La mayoría de los restantes relatos incluidos en la antología "están imbucidos de la compleja temática pasional intrínseca a las mejores novelas" del autor. Según algunos biógrafos, el propio Lawrence aparece esbozado en el personaje central de dos de los cuentos.


"La infancia de los próceres"
"La infancia de los próceres" de Ricardo Lesser. Historia. Editorial Biblos, Buenos Aires, 2004, 190 páginas, $ 18.

Este libro reconstruye la niñez de Belgrano, Rivadavia, Moreno, Castelli, Azcuénaga y Balcarce, entre otros personajes de la historia, "a la luz de las significaciones imaginarias sociales prevalecientes en el Reino del Río de la Plata entre 1775 y 1810", según se anuncia. El término "significación imaginaria social", se agrega, alude a "categorías por entonces centrales, instituyentes, de sentido, como Dios, y otras subsidiarias, como el gusto, el dinero, la muerte". La infancia de estos hombres contendría claves de sus compartimientos.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados