| domingo, 28 de noviembre de 2004 | Nuevo reclamo para esclarecer el asesinato de Sandra Cabrera Mediante un proyecto de declaración presentado por el diputado del ARI Aldo Strada y aprobado en la última sesión de la Cámara Baja santafesina se solicitó a la Corte Suprema de Justicia provincial que se extremen y profundicen las medidas tendientes al esclarecimiento del homicidio de la dirigente de la Asociación de Mujeres Meretrices de la Argentina, Sandra Cabrera, ocurrido el 27 de enero último.
En su proyecto, Strada recuerda que el 8 de noviembre pasado la Cámara Penal revocó el auto de procesamiento dictado contra el policía federal Diego Parvluczyk (único imputado por el homicidio). Y dice que, según la Cámara, el auto de procesamiento fue construido "con participaciones de conocimiento que, por el contexto en el que se desenvuelven sus actividades (del agente federal imputado) y por las vinculaciones con la víctima y su entorno, si bien no las desacreditan en sí mismas, requieren adecuado empleo de las pautas de apreciación prudencial de los testimonios como elementos de prueba".
Para Strada, en esta tarea de "apreciar prudencialmente los testimonios" la Cámara desacredita el valor de los elementos de cargo por entenderlos provenientes de "personas con actividades callejeras que transcurren las madrugadas con un itinerario errante" y otras valoraciones negativas hacia las trabajadoras sexuales.
El legislador arista destaca en su proyecto "el carácter sumamente gravoso que reviste para la institucionalidad de la provincia el mantenimiento de la impunidad en casos como el de Cabrera" y consigna que "en épocas en que el accionar judicial y de las fuerzas de seguridad resultan socialmente cuestionados, se impone brindar un gesto de preocupación, responsabilidad y búsqueda de certeza, lo que no se condice con la actitud y expresiones de la Sala 1ª de la Cámara de Apelaciones".
Ante ello, el proyecto sostiene como "repudiables los criterios vertidos por el fallo de la Cámara a través de los cuales se discriminan a las trabajadoras sexuales descalificándolas", lo que aleja "la posibilidad de lograr el esclarecimiento de un crimen de características mafiosas". enviar nota por e-mail | | |