| domingo, 28 de noviembre de 2004 | Otra vez Boca en el camino Como en el Metro 74 o el 9 de julio del 91, el xeneize es el rival a vencer Otra vez Boca se cruza en el camino leproso hacia la conquista de un título. Como hace 30 años, en aquel inolvidable Metro del 74 para los hinchas, como en aquella final lluviosa coronada en festejo y gloria y como en otras instancias, pero desagradables para los rojinegros, que mejor ni recordar, como aquella Liguilla definida en el Parque. Pero hoy la historia pinta como para final feliz, como sucedió tres décadas atrás.
Entonces también quedaban tres partidos para definir el campeón del Metropolitano de 1974, como hoy. Aquella vez fueron Huracán, los xeneizes y Central quienes les discutían el título. Y La lepra cosechó un triunfo sobre los quemeros (3-2 en Arroyito) y después otra victoria sobre Boca (1-0 con gol del Mono Obberti, en cancha del Globito), la que le dejó el título casi en la mano para mostrárselo al mundo futbolístico en el 2 a 2 frente al clásico rival.
Una curiosidad de entonces es que el arco rojinegro era defendido por un extranjero. Ayer, el uruguayo Alberto Enrique Carrasco; hoy, el paraguayo Justo Wilmar Villar. Mientras que muy cerca de la primera aparecía el actual técnico rojinegro Américo Gallego esperando una oportunidad que tuvo pocos meses después.
De aquel junio del 74 a hoy pasaron más partidos trascendentes y en ellos estuvo Boca como rival. Claro, que el hincha de Newell's no tiene siempre presente aquel 9 de julio de 1991, cuando los entonces dirigidos por Marcelo Bielsa lograban el hecho único de salir campeones en la mismísima Bombonera, en aquellos penales en el barro. Sí, al partido lo había perdido, pero lo que valía era salir campeón y la Lepra lo había logrado.
Atrás habían quedado las liguillas perdidas, sobre todo aquella con derrota en el Parque, tras un 2 a 0 en La Boca. Pero también quedó un partido que formó parte de otro título rojinegro en la temporada 87/88, de la mano del Piojo Yudica. Un 5 a 1 quizá irrepetible pero que terminó siendo el último de Newell's en tierra xeneize. Fue el 25 de octubre de 1987, con tres goles de Alfaro, uno de Dezotti y el restante de Almirón. Fue como para avisar que aquel equipo era gran candidato aunque el torneo recién empezaba.
Hoy la historia es similar, nada más que el Apertura se termina. Quedan tres partidos para que otro Newell's pueda quedar en la historia. Y otra vez Boca está en el camino. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Leprosos y Xebeizes en aquella final del 91. | | |