Año CXXXVII Nº 48585
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Ovación
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de noviembre de 2004  
La guerrilla planeó matar a George Bush durante su reciente visita a Colombia
Lo dijo el ministro de Defensa colombiano. El fuerte dispositivo de seguridad habría impedido el atentado

Bogotá. - La mayor guerrilla colombiana, las Farc, planeaba asesinar al presidente de Estados Unidos George W. Bush durante su reciente visita a la ciudad de Cartagena, admitió el ministro de Defensa colombiano. Sin embargo, la seguridad durante la cumbre de Cartagena entre Bush y su par colombiano, Alvaro Uribe, fue imponente, con unos 15 mil efectivos apoyados por helicópteros y lanchas artilladas. Esto indujo a las Farc a abandonar la idea de intentar un ataque.

En el contexto de la historia del conflicto armado colombiano no resulta demasiado sorprendente que las Farc, contra las que Uribe y Bush llevan adelante un plan para eliminarlas, hayan buscado atentar contra el presidente de EEUU.

"Cuando conocimos que venía el mandatario estadounidense inmediatamente activamos todas las alertas para estar preparados, después los informantes nos indicaron que se había instruido a los distintos grupos de las Farc para atentar contra el presidente Bush", indicó el ministro de Defensa, Alberto Uribe. El ataque sería perpetrado por un comando de las Farc (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) cuando la comitiva de Bush se desplazara por las calles de Cartagena, agregó el ministro, confirmando la versión del diario Washington Times, de la capital norteamericana. "Bush estuvo acá y se fue muy contento. Nuestra fuerza pública se lució en el despliegue de seguridad para evitar cualquier atentado", destacó Uribe.

El Servicio Secreto de Estados Unidos, a cargo de la protección del mandatario, dijo en un breve comunicado: "No comentamos o damos información sobre nuestros métodos de inteligencia o nuestros métodos de protección".

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc, marxistas), que tienen al menos 15.000 hombres armados, han mantenido una guerra de guerrillas durante 40 años contra el Estado.

En Cartagena se desplegó una fuerte seguridad cuando Bush visitó la ciudad el lunes pasado. Helicópteros con soldados armados volaron sobre la caravana de autos de Bush mientras que patrulleras de guerra vigilaron las costas del puerto. Muchos comercios fueron cerrados.

Las Farc han hecho varias tentativas contra la vida del presidente Uribe, uno de los pocos presidentes sudamericanos con fuertes lazos en Washington y que llegó al poder con el proclamado fin de terminar con los grupos rebeldes, tanto de izquierda como de derecha. Uribe, cuyo padre fue asesinado cuando se resistió a ser secuestrado por las Farc en los años 80, sobrevivió a un ataque del grupo guerrillero con un coche bomba durante su campaña presidencial en el 2002. Y el día de su asunción, las Farc lanzaron una impresionante serie de ataques con morteros en Bogotá que golpearon incluso la sede del Poder Ejecutivo. Antes de Bush, el ex presidente demócrata Bill Clinton visitó Cartagena y su estancia estuvo marcada por el descubrimiento y decomiso de materiales para fabricar bombas en una casa a escasas seis cuadras del edificio que Clinton visitaba.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una patrullera de EEUU en Cartagena durante la visita de Bush.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados