Año CXXXVII Nº 48585
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Ovación
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de noviembre de 2004  
EEUU suma críticas por una ruta en la Antártida

El explorador y montañista neocelandés sir Edmund Hillary criticó ayer a Estados Unidos y Gran Bretaña, dos de las principales potencias que realizan investigaciones en la Antártida, durante la que quizás sea su última visita al continente a sus 85 años.

Hillary, que fue el segundo hombre en llegar al Polo Sur hace más de 50 años, dijo en declaraciones a la prensa local que está conmocionado porque Estados Unidos está construyendo una ruta a través del territorio.

Además, Hillary acusó a Gran Bretaña de no cuidar las cabañas históricas de Robert Falcon Scott, quien murió en el camino de regreso del Polo Sur en 1912, y del también explorador Ernest Shackleton.

"Es terrible el camino que están construyendo los estadounidenses. Me opongo totalmente a ello. Creo que deben seguir usando sus aviones como vienen haciendo desde hace años y años", dijo Hillary al diario Dominion Post.

Para realizar la carretera de 1.600 kilómetros en el continente más alto, frío y con más viento del planeta, se utilizaron toneladas de dinamita para destruir grietas y luego rellenarlas. En enero de 1958, Hillary fue el primer hombre en llegar al Polo Sur después de Scott, en una carrera en la que derrotó al británico Vivien Fuchs.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados