Año CXXXVII Nº 48585
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Ovación
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de noviembre de 2004  
Rechazo. La visita de la presidenta de "Mujeres sobre las olas" generó protestas de diversos sectores
Aguda polémica por el arribo al país de un barco abortista holandés
La organización que provoca la interrupción de embarazos en el mar fue invitada por una legisladora porteña

El arribo al país de la presidenta de una organización abortista holandesa, que emplea un barco para efectuar abortos seguros en aguas no jurisdiccionales, reavivó la polémica sobre la despenalización de esa práctica en Argentina.

La holandesa Rebecca Goomperts, titular de la organización Women on Waves (Mujeres sobre las Olas), llegará a la Argentina el 9 de diciembre invitada por la titular de la comisión de derechos humanos de la Legislatura porteña, Noemí Olivetto.

La visita de Goomperts como paso previo al arribo del Aurora, el barco en donde se realizan los abortos, se produce en medio de una polémica instalada en la Argentina sobre la conveniencia o no de despenalizar esa práctica.

Ayer, el jefe de gobierno porteño, Aníbal Ibarra, volvió a insistir con el tema al expresar que más allá de la discusión que debe darse, es necesario informar más y promover políticas públicas en los sectores más vulnerables.

Pero quien abrió la polémica esta semana fue el ministro de Salud Ginés González García cuando declaró que no castigar el aborto evitaría las intervenciones clandestinas, cuya mala praxis provoca 500 muertes por año en el país.

Anteayer, el presidente Néstor Kirchner se pronunció contra del aborto e intentó bajarle así el tono a la discusión en momentos en que visita el país el presidente del Pontificio Consejo de Justicia y Paz del Vaticano, cardenal Renato Martino.

Legisladores porteños manifestaron su repudio a la gestión de Olivetto (del partido zamorista Autodeterminación y Libertad) y a la llegada del barco abortista.

La presidenta del Bloque Recrear, Fernanda Ferrero, presentó un proyecto de declaración repudiando las gestiones de Oliveto y recordó que el barco "tiene prohibido por las autoridades holandesas operar en un radio que supere los 25 kilómetros de Amsterdam".

"Resulta increíble utilizar este tema para rescatar la atención de la sociedad en el debate del aborto, sobre todo si consideramos que quien lo está propiciando es una legisladora porteña a quien no le compete legislar sobre el tema", destacó Ferrero.

También el titular de la Ucedé porteña, Jorge Pereyra de Olazábal, repudió la llegada del barco. "A los que creemos en la vida, no nos queda otra cosa que una sensación de preocupación y estupor ante este anuncio".

"Es inaceptable suponer que se esté promoviendo un operativo de esta magnitud para realizar una intervención que está absolutamente prohibida por las leyes, más allá de la opinión en favor de la vida que cada uno de nosotros podemos tener", agregó

Mujeres sobre las Olas es una organización de mujeres europeas que desde 1999 se dedican a practicar abortos seguros en países donde está prohibido por la ley, para lo cual instalaron una clínica móvil en un barco que atraca fuera de las aguas territoriales de los países antiabortistas.

Allí reciben a las mujeres que quieren practicarse un aborto al tiempo que dan servicios de información, control ginecológico, anticoncepción y apoyo psicológico.

El barco siempre trae polémica y genera debates entre los abortistas y antiabortistas en cada uno de los países en que ha arribado.

La última polémica fue en Portugal, cuando a la embarcación le fue prohibida la entrada a aguas jurisdiccionales de ese país, al tiempo que los políticos, a favor de una u otra posición, se cruzaban mutuas acusaciones.

El secretario de Estado para Asuntos del Mar de Portugal, Nuno Fernándes Thomaz, justificó la medida de prohibir el ingreso del barco "para que se impida que ocurran conflictos como los que ya tuvieron lugar en Polonia e Irlanda".

Además,afirmó que abordo del buque holandés "se iban a utilizar medicamentos prohibidos en Portugal".

Es que en la página de Internet de la organización holandesa se promociona un medicamento, autorizado en ese país, con el cual se realiza un aborto de manera segura, sin consecuencias para la mujer.

En Argentina el aborto es considerado un delito, salvo en los casos en que la madre tenga riesgo de vida, por lo que esa práctica médica debe estar autorizada por un juez para poder realizarse. (Télam)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El Aurora en Dublin, Irlanda.

Notas Relacionadas
Dos conferencias


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados