Año CXXXVII Nº 48585
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Ovación
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de noviembre de 2004  
El Papa entregó reliquias de santos a los ortodoxos

El Papa Juan Pablo II, en un gesto de amistad con la iglesia ortodoxa, entregó ayer los huesos de dos santos de la primera época de la cristiandad (San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno) quienes, hace siglos, fueron llevados a Roma desde la antigua Constantinopla. Desde ayer, descansan en la catedral de Estambul.

El Papa permaneció sentado al lado del patriarca ecuménico Bartolomé I, líder espiritual de los cristianos ortodoxos del mundo, en la basílica de San Pedro, cuando los huesos de los santos fueron llevados al altar dentro de relicarios de cristal y alabastro colocados encima de una cubierta de terciopelo amarillo.

Mientras un coro cantaba en griego y latín, los dos líderes religiosos bendijeron los huesos. La Santa Sede retendrá una pequeña parte de las reliquias.

Durante una visita a Roma en junio, el líder ortodoxo solicitó la devolución de las reliquias de los patriarcas San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianceno, que fueron arzobispos mucho antes de que se dividieran la iglesia de Oriente y la de Occidente hace casi 1.000 años.

También ayer, se realizó en Estambul, Turquía, una ceremonia religiosa a la que asistieron clérigos ortodoxos y católicos para conmemorar el regreso de las reliquias a la ciudad que anteriormente fue la capital del imperio Bizantino cristiano-ortodoxo, Constantinopla.

Los ortodoxos dicen que las reliquias fueron retiradas de Constantinopla, ahora Estambul, cuando los cruzados saquearon la ciudad en 1204. Sin embargo, el Vaticano sostiene que los huesos de uno de los santos, Gregorio, fueron llevados a Roma por monjes bizantinos en el siglo VIII. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Los restos de Juan Crisóstomo y Gregorio Nacianceno, en Estambul.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados