Año CXXXVII Nº 48585
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Ovación
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de noviembre de 2004  
Tirso, el hombre que nació con 23 dedos

Para el dominicano Tirso Furcal, tener un dedo de más en una mano y otro en cada pie le hacía la vida bastante difícil. Esos dedos adicionales le hacían difícil caminar, le ocasionaban frecuentes lesiones y le impedían conseguir trabajos bien remunerados.

Ahora, gracias a la generosidad de un hospital y un grupo de cirujanos de Jersey City, que ofrecieron gratuitamente sus servicios, esos dedos le han sido extirpados y el paciente de 41 años se encuentra en pleno proceso de recuperación.

La semana entrante, Furcal volverá a su pueblo, una localidad dominicana llamada Brisas de las Palmeras, donde le esperan su esposa y sus tres hijos.

"La mayoría de las veces, (los dedos adicionales) interferían con lo que trataba de hacer, especialmente cuando tenía que levantar piedras pesadas", dijo Furcal. "La cirugía fue un éxito", agregó ocho días después de su operación, realizada el 11 de noviembre en el centro médico de Jersey City.

Tirso se propone seguir una carrera en reparación de aparatos electrónicos, algo previamente imposible para él debido a su deformidad, que le impedía manejar con efectividad las piezas de los equipos electrónicos.

Su mano izquierda tenía un dedo de más que le salía del meñique, de modo que el médico Marc Urquhart le removió ese dedo y adosó sus músculos al meñique natural. Urquhart también removió los dedos adicionales de sus pies.

"Va a recuperarse maravillosamente bien", dijo Carl Valenziano, jefe de cirugía del centro médico. "Ahora tiene unas manos muy funcionales".

Furcal conoció a Valenziano hace un par de años, cuando el médico participaba en la Dominicana en una misión caritativa organizada por el grupo Fundación para la Paz. Valenziano ayudaba en las obras del piso y las paredes de una iglesia y Furcal formaba parte de la dotación de albañiles que trabajaba en el lugar. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La mano izquierda de Tirso.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados