| domingo, 28 de noviembre de 2004 | Fuera de foco Silvina Gandini: "Me siento muy cineasta" La artista dijo que en "Sobre el camino" une sus temas con un espectáculo multimedia -¿Qué vas a mostrar en el espectáculo?
-Es un cierre de año en Rosario porque tuvimos un año bastante movidito con funciones también en Buenos Aires. De hecho, es la presentación del disco "Sobre el camino", que sacamos el año pasado pero con una puesta en escena que tiene todo el lenguaje interdisciplinario que siempre manejé. Además es un pequeño avance del proyecto del año que viene con el trabajo con Ludovica Squirru.
-¿Quiénes te acompañarán?
-Patricia Rabbiosi (coros y teclados); Alicia Petronilli (bandoneón); Gustavo Zarate (guitarra eléctrica); Claudio Garbolino (diseño sonoro); María Fernanda Vallejos (danza); Sergio Rébori (escenografía y fotopictografía); Roxana Ciordia (vestuario) y Ramiro Sorrequieta (puesta en escena) y yo en las composiciones, la idea y dirección general.
-¿Cómo es el trabajo con Squirru?
-Es una musicalización que hice sobre una selección de sus poesías. Me basé en una nueva clasificación suya sobre los signos mixtos, es decir las personas concebidas un año y nacidas en otro. A partir de eso empecé a pintar doce murales de los animales combinados.
-¿Y también vas a escribir horóscopos?
-(Risas) No, lo que pasa es que ella conoció el proyecto, me dio su autorización y finalmente quedó alucinada cuando escuchó sus poesías musicalizadas. El año pasado, en un acto muy generoso de su parte, la acompañé en la presentación de su libro en el Museo Sívori y en Rosario, y este año hicimos lo mismo.
-¿Cuál es el concepto de "Sobre el camino"?
-Está basado en una preselección de mis dos últimas obras multimedias, "El amor de Brenda" y "Tercer viento". En este caso a diferente a esas obras porque no hay una continuidad dramática. En todo caso la continuidad está en el orden de las canciones, aunque no se desliga del todo del formato de un recital con proyecciones, danza, músicos, textos, toda una performance alrededor de la música.
-¿Qué aporta hacerlo en un teatro?
-Un espacio como ese es muy importante porque permite manejar con mayor libertad las pantallas y las escenografías móviles. Un teatro a la italiana con la disponibilidad técnica de La Comedia hace posible una puesta donde intentamos que pasen cosas mágicas con elementos que aparecen y desaparecen.
-¿Cómo llegás al punto de las puestas multimedias características de tu trabajo?
-Desde que empecé a componer tuve esa necesidad. A veces la música se entiende como algo abstracto, como algo que transcurre pero que no se pude sujetar de ninguna manera. Para mí la música siempre tuvo colores y siempre vi la posibilidad de poder manifestarse simultáneamente con otras cosas visibles. Mi necesidad es reafirmar el mensaje de lo que hago, decirle al espectador la mayor cantidad de cosas posible y ponerlo en un lugar mágico del cual puede formar parte.
"Sobre el camino" va hoy, a las 21, en el teatro La Comedia, Mitre y cortada Ricardone. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Según Gandini, el trabajo reafirma sus ideas. | | |