Año CXXXVII Nº 48585
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Ovación
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de noviembre de 2004  
Nirvana resucita con imágenes y grabaciones inéditas
Un box set que incluye tres discos y un DVD abarca toda la carrera del grupo

"With The Lights Out", una caja con tres discos y un DVD de Nirvana, encendió una polémica y divide las opiniones. Para algunos, se trata de saldar una deuda histórica con los fans del grupo liderado por Kurt Cobain. Para otros, el set no aporta nada nuevo, apenas otra pieza para los consumidores de nostalgia.

La caja, que se acaba de editar en los Estados Unidos, contiene 81 canciones, con 68 grabaciones inéditas. El DVD ofrece imágenes caseras de la banda, grabaciones en vivo, ensayos y 20 videos de actuaciones. El set tiene un orden cronológico y abarca toda la carrera del grupo. Entre las curiosidades hay una grabación del tema de Led Zeppelin "Heartbreaker", en la primera actuación de Nirvana en 1987. Además, la caja cuenta con un pequeño libro de 60 páginas que incluye fotos inéditas y comentarios de Thurston Moore (el guitarrista de Sonic Youth) y del escritor Neil Strauss.

La colección debía haberse puesto a la venta en el 2001, al cumplirse el décimo aniversario de la salida del álbum "Nevermind", pero una disputa entre Courtney Love, viuda de Cobain, y los sobrevivientes de la banda, retrasaron el proyecto. Las partes en pugna resolvieron sus diferencias en septiembre del 2002, con lo cual pudo seguir adelante el proceso de preparación del álbum múltiple.

En el box set hay doce temas acústicos y seis actuaciones en radio sin editar hasta ahora. En el DVD se pueden ver y escuchar nueve canciones interpretadas en la casa del bajista Krist Novoselic, en 1988.

Nirvana,integrado por Cobain (voz y guitarra), Novoselic (bajo) y Dave Grohl (batería), debutó en 1989 con "Bleach", al que siguió el EP "Blew", y se dio a conocer mundialmente con "Nevermind" (1991), que abanderó el estilo rockero llamado grunge. Luego publicaron "Incesticide" e "In utero" antes del suicidio de Cobain, en abril de 1994. Tras la muerte del cantante se editaron "MTV Unplugged In New York", "From the Muddy Banks of the Wishkah" y "Best of Nirvana".

Entre los 12 temas inéditos en formato acústico del box set están "All Apologies", "Lithium" y "Sliver". También se suman seis actuaciones en radio inéditas hasta ahora de temas como "Anorexorcist", de 1987, y "Dumb", de 1991. Además la caja contiene caras B y maquetas, así como el mix original del productor Butch Vig del clásico "Smells Like Teen Spirit".

El biógrafo de Cobain, Charles Cross, considera que la colección de Geffen Records, un sello de Universal, cuenta adecuadamente la historia de Nirvana, una historia que concluyó con la adicción cada vez mayor de Cobain a la heroína, y su posterior suicidio en 1994. "Es el sueño de cualquier aficionado verdadero de Nirvana", dijo el disc jockey de Seattle Andrew Harms. "Uno puede ver cómo progresa el grupo. El juego de discos cuenta una historia y la cuenta completa hasta el final".

El título de la caja, "With the Lights Out" ("con las luces apagadas"), está sacado de los versos de "Smells Like Teen Spirit", el tema que es considerado un emblema del movimiento grunge.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador


cartelera
Notas Relacionadas
Tributo en grande



  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados