Año CXXXVII Nº 48585
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Ovación
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de noviembre de 2004  
Cine / Crítica
Los cinco estrenos de cine en la mira de Escenario

El drama "Secretos de un secuestro" con Robert Redford; los filmes argentinos "La quimera de los héroes" de Daniel Rosenfeld, "Vereda tropical" de Javier Torre y "Cruz de sal" de Jaime Lozano; y la producción de suspenso "Ríos del color púrpura 2"; los cinco estrenos de cine de esta semana en los cines de Rosario en la mira de Escenario.


"Secretos de un secuestro"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Robert Redford, Willem Dafoe y Helen Mirren. Dirección: Pieter Jan Brugge. Género: drama. Duración: 95 minutos. Salas: Monumental, Del Siglo y Village.

La nueva película protagonizada por Robert Redford se destaca por el nivel de las actuaciones. En cuanto a la obra como filme, se advierte que le falta algo, pero el talento de los tres protagonistas (Redford, Dafoe y Mirren) mantiene la atención alrededor de una intriga cuya resolución no ofrece muchas alternativas. Además de las acertadas actuaciones, la película cuenta con un interesante punto de vista: trata del secuestro pero lo observa desde el lugar de la ausencia. El señor Wayne Hayes es un empresario que hizo su fortuna con trabajo, según se encarga de decir. En la construcción de su riqueza olvidó aspectos de la vida cotidiana con su familia y al momento de ser secuestrado esa realidad se agiganta. Su familia comienza a recordar los buenos momentos pasados con él y su esposa, especialmente, padece los dolores de la ausencia. El secuestrador es un hombre frustrado que quiere otra vida, para él y para su familia. La víctima es su espejo, aquel que él hubiese anhelado ser. En un viaje a través de un bosque captor y cautivo se comenzarán a conocer y mantendrán la expectativa del público para saber qué pasará. "Secretos de un secuestro" es una película dramática antes que de acción o suspenso. Puede pensarse en sintonía con "Bajo la arena", de François Ozon, en la cual la mujer sigue pensando en su marido luego de que este desaparece. Ese parentesco puede decepcionar a quien vaya al cine esperando una producción al mejor estilo de Hollywood. Sin embargo, el medido despliegue actoral hace pensar en la realidad del cine como un artefacto para contar historias que, muchas veces, son historias tristes y profundas. F.T.


"La quimera de los héroes"
Calificación: 3 estrellas. Intérprete: Eduardo Rossi. Guión: Daniel Rosenfeld, Eugenia Capizzano y Edgardo Cozarinsky. Dirección: Daniel Rosenfeld. Duración: 70 minutos. Sala: Village.

"La quimera de los héroes" relata el entrenamiento del Aborigen Rugby Club, fundado por el ex rugbier y ex xenófobo Eduardo Rossi y formado por indios tobas de Formosa, que se prepara para un partido con Los Pumitas. La experiencia cinematográfica aparece como un ejercicio radical de documental en el cual el director promueve que el espectador se enfrente con sus propios prejuicios. Aunque Rosenfeld toma distancia de Rossi y deja que se describa a sí mismo, sobre todo en sus reacciones y gestualidad, el relato carece del testimonio de los aborígenes, una exclusión que no permite en última instancia consolidar o relativizar la imparcialidad del director. El recorte permite valorizar solamente la influencia del entrenador sobre sus jugadores y ver quién ejerce el poder en el paisaje formoseño. Rosenfeld mantuvo un enfoque ambiguo desde el título y deja que el espectador determine quiénes son en realidad los héroes. Esa apuesta es el componente más interesante de un filme cuyo mayor interés radica en obligar a quien mira a poner en crisis sus certezas. R.B.


"Vereda tropical"
Calificación: 3 estrellas. Intérpretes: Fabio Aste, Gigí Rua, Silvia Buarque y Mimí Ardú. Dirección: Javier Torre. Género: drama. Duración: 102 minutos. Sala: Del Siglo.

El período del exilio brasileño del escritor argentino Manuel Puig es el eje de este logrado drama biográfico de Javier Torre en el que con audacia y crudeza poco habitual en el cine nacional se refleja la personalidad del autor de "La traición de Rita Hayworth". Fabio Aste compone muy acertadamente el personaje de este autor cuya persecución por parte del gobierno argentino a causa de su declarada homosexualidad fue una especie de paradigma de la intolerancia de esos años, secundado correctamente por Gigí Rúa, la distante brasileña Silvia Buarque y una sobreactuada Mimí Ardú. En lo narrativo, Javier Torre, fiel a su voluntad biográfica marca meticulosa y sutilmente algunos rasgos significativos de la conducta del escritor como su desprecio hacia otros colegas, su apego al cine hollywoodense, su empecinada búsqueda de amor masculino sólo entre trabajadores y hasta sus manías obsesivas. U.G.M.


"Ríos del color púrpura 2"
Calificación: 2 estrellas. Intérpretes: Camille Natta, Christopher Lee y Jean Reno. Dirección: Olivier Dahan. Género: suspenso. Duración: 100 minutos. Sala: Village.

Para Niemans el hombre que encontraron emparedado en un monasterio de Lorena no es una víctima cualquiera. Las marcas esotéricas grabadas a su alrededor y el extraño rito de su sacrificio hacen pensar en algo muy distinto, lo mismo pasa con los asesinatos que se multiplican en la zona. En todos los casos aparecen y desaparecen sin dejar rastro unos misteriosos monjes dotados de una fuerza sobrenatural. Mientras tanto, un hombre disfrazado de Jesús huye de no se sabe qué amenaza. La trama conduce quizá al Apocalipsis, tal vez a una reedición del Tercer Reich. Todo transcurre aparatosa y absurdamente. En el medio, la cuestión es dar pie a las imágenes impactantes y truculentas. El nuevo equipo de "Ríos del color púrpura 2", con Olivier Dahan como director y Luc Besson en un guión muy pobre, solamente se dedicó a multiplicar vicios del cine negro. J.L.C.


"Cruz de sal"
Calificación: 1 estrella. Intérpretes: Juan Leyrado, Manuel Callau y Cristina Banegas. Director: Jaime Lozano. Género: thriller. Duración: 90 minutos. Sala: Village.

Detrás de una estética poco pretenciosa, "Cruz de sal" esconde una aspiración muy torpe: construir una suerte de thriller hollywoodense, bien esquemático, con el telón de fondo de un pueblo en la provincia de San Luis y sus personajes arquetípicos: el comisario, el médico, el loco del pueblo, el adolescente conflictivo, un grupo de prostitutas. A partir de la irrupción de un asesinato el panorama se complica: se busca a un "loco de la ruta", se revela la vida privada de los protagonistas y reaparece el fantasma de un pasado ligado a los hechos más oscuros de la última dictadura militar. Esta ensalada termina siendo indigesta. Las supuestas pistas que va dejando la investigación son irrisorias, hasta tal punto que hacia la mitad de la película el misterio está resuelto. Tal vez, si el filme hubiese terminado 20 minutos antes, se hubiese salvado del desastre: un remate con imágenes truculentas mal resueltas y explicaciones escolares. El elenco, muy sólido, no alcanza para rescatar a ningún personaje. C.T.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador


cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Una actitud provocadora en "Secretos de un secuestro".


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados