Año CXXXVII Nº 48585
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Ovación
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de noviembre de 2004  
La Fiar 2005 se presentó ante los empresarios de la metrópoli
Unos 200 hombres de negocios respondieron a la convocatoria. Hay mucha demanda de espacios

Rodolfo Montes / La Capital

Miguel Lifschtiz lanzó la Feria Internacional de la Alimentación Rosario (Fiar 2005) en un generoso y modernísimo local gastronómico de Costa Salguero, junto al río de La Plata. El Consorcio Ferial Rosario (Cofer) prevé que en 2005 duplicará el volumen de la feria de 2003 y para eso tomó una alianza estratégica con el grupo Americarne, y con la Escuela Argentina de vinos y La Sociedad de Honorables Enófilos.

La ciudad ya no juega sola y sale fuera de sus fronteras para hacer valer su potencialidad. La Feria 2005 está concebida en escala nacional e internacional. Espera convocar a unos 70 mil visitantes de la región y de 20 países -todos profesionales-. "Será una muestra del mundo que viene" dice una de sus pretenciosas consignas.

La Fiar irá del 11 al 14 de mayo de 2005 en el predio de la ex Rural, en el parque de la Independencia. Y ocupará 17 mil metros cuadrados de stands (contra los 11 mil de 2003) que implicarán una facturación de un millón de pesos en ese rubro (en 2003, por stands, se facturaron 600 mil pesos).

La novedad la marcarán los casi 4 mil metros que ocupará Americarne y los mil que tomará el rubro vinos. "Como si fuesen dos ferias dentro de la gran feria" explicó Miguel Lifschitz a La Capital .

En un ambiente regado con generoso champán, unos doscientos empresarios de distintas cámaras del rubro alimenticio escucharon la presentación de la Fiar de parte del Intendente de la ciudad. "Rosario y la zona de influencia de cien kilómetros a la redonda, manejan el 75% de la exportación de granos del país y el 90% de las oleaginosas. Tenemos el puerto aceitero más importante del mundo" avisó Lifschitz a los empresarios presentes, no rosarinos, que eran la gran mayoría.

Y luego completó: " Rosario vive una reactivación, los números así los dicen. Estamos por encima de la media nacional en creación de puestos de trabajo y en mejora de la distribución del ingreso. Y no se trata de una burbuja producto de la soja".

Cómodo, suelto, seguro, el intendente de Rosario seguía hablándole al auditorio porteño sobre la virtudes de la ciudad, sin el pudor del debutante. Con el oficio adquirido. Rosario está en la cresta de una ola y la quiere aprovechar. Las instituciones buscan subirse y ver hasta hasta dónde se puede viajar sobre ella. "Incluso tenemos turismo -explicó Lifschitz- algo completamente desconocido para nosotros hasta hace pocos años atrás".

La Fiar ofrecerá, además, una ronda de negocios ampliada. Llegarán unos 15 empresarios de distinto países del mundo a comprarle a los locales. "Los traemos nosotros, les pagamos el pasaje" le contó el gerente general del Cofer, Alejandro Feuli.

En cuanto al costo para colocar un stand en la feria, el metro cuadrado "se pagará un 30% más que en 2003, pero en realidad a los expositores le terminarán pagando casi el doble, porque en 2005 no habrá subsidios de la provincia como hubo en 2003" agregó Feuli.

Sin embargo, el alza de los costos no asusta a nadie. Siempre según el gerente del Cofer "los expositores nos llaman reclamando por qué no vamos a venderles el espacio, no nos dan tiempo para llegar visitarlos y confirmarles el lugar".

Después de su intervención, Lifschitz comía una canapé, mientras doscientas personas, distendidas, disfrutaban del coctel. "Y pensar que en el lanzamiento de la última feria, que también lo hicimos aquí en Buenos Aires, creo que éramos 20 en total", comentó Lifschitz.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Se cree que el evento convocará a 70 mil visitantes.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados