Año CXXXVII Nº 48585
La Ciudad
Opinión
Policiales
La Región
Información Gral
El Mundo
Política
Cartas de lectores


suplementos
Economía
Escenario
Mujer
Señales
Ovación
Turismo


suplementos
ediciones anteriores
Educación 27/11
Salud 24/11
Autos 24/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 28 de noviembre de 2004  
Este año se anunciaron desembolsos por u$s12 mil millones
La industria manufacturera, en el foco de la inversión privada
Los sectores con alto uso de capacidad instalada como alimentos y petroquímica concentraron las preferencias

La inversión privada fue, luego de la devaluación, uno de los principales motores de crecimiento del producto real de la economía. Por caso, en los primeros nueve meses de este año los anuncios de nuevos desembolsos crecieron 69,1% respecto del mismo período del año anterior y alcanzaron los 12.204 millones de dólares, orientados esencialmente a los sectores con alto uso de capacidad instalada como alimentos y bebidas, petroquímicas y sustancias químicas.

Los datos, aportados por abeceb.com, del Centro de Estudios Bonaerense (CEB), señala además que estos anuncios de inversión desde enero a septiembre de este año es 4,3 veces más alto que lo proyectado en 2002.

Teniendo en cuenta el impacto múltiple de esta variable sobre la actividad económica en general, tanto impulsando la demanda doméstica como ampliando la capacidad productiva de los distintos sectores, cabe profundizar su análisis.

Así, se explica que "la inversión bruta interna fija (Ibif), lleva acumulado un crecimiento de 113,3% desde su piso en el primer trimestre de 2002 hasta el segundo trimestre de 2004, aumento muy superior al observado para el PIB en ese mismo período, estimado en un 30,9%.

Las inversiones anunciadas en la industria nacional subieron un 39,4% en el acumulado de los primeros nueve meses de este año en relación a igual período del 2003. En tanto, las inversiones privadas en construcción son las que más crecieron, aunque sobre una base mucho menor.

Mientras en el período enero-septiembre de 2003 se proyectaron aproximadamente 216,7 millones de dólares para este último rubro, en 2004 los montos que se planean destinar a nuevas obras alcanzan 684,9 millones de dólares.

Por otro lado, el sector servicios "tuvo un muy buen desempeño en lo que va del 2004", dice abeceb.com. Así, explica que los montos anunciados casi que se duplicaron (aumentaron un 99%) en el acumulado enero-septiembre en relación a los anuncios realizados en 2003.


Construcción
La inversión bruta interna fija en el rubro construcción acumuló un crecimiento real de 94,9%, desde el primer trimestre de 2002 hasta el segundo trimestre de 2004.

Por otro, lado en el período enero-septiembre de 2004 para este sector, de acuerdo a la base de abeceb.com, se anunciaron inversiones por U$S 684,9 millones, lo que implica un crecimiento de 216,1% en relación a igual período del año anterior.

Hay que tener en cuenta que la Ibif y la variable relevada por abeceb.com son por definición diferentes. Sin embargo, el crecimiento en ambas variables refleja que la actividad sectorial se volvió, luego de la devaluación, una alternativa de inversión rentable y segura.

En materia de rentabilidad sectorial, a fines de 2002 comienza a visualizarse un aumento en la brecha existente entre el precio de los inmuebles y los costos de la construcción. Esta mejora en la rentabilidad del sector atrajo a un considerable número de inversores locales y extranjeros. De acuerdo a los datos de abeceb.com, las inversiones privadas anunciadas en los primeros nueve meses del año en la construcción, son proyectos principalmente de inversores nacionales (52,4%) y norteamericanos (46,9%).


Cómo reaccionan los servicios
En servicios, las empresas de capitales nacionales anunciaron que destinarán 1.112,8 millones de dólares a nuevos proyectos de inversión en el período enero-septiembre de 2004. Sin embargo, la inversión extranjera directa en servicios reales supera la inversión nacional y se destacan las empresas españolas, norteamericanas, chilenas y brasileras entre otras, que en total proyectaron inversiones por 3.561,4 millones de dólares.

Las actividades que más atrajeron inversores dentro del sector son: telecomunicaciones y correo, los servicios de electricidad, gas, vapor y agua caliente; el transporte -aéreo, por vía férrea, acuático y terrestre-; comercio -minorista y mayorista- y la inversión en construcción de hoteles y restaurantes.

Del total de inversiones proyectadas en el sector servicios entre enero y septiembre del 2004 aproximadamente el 21,2% fueron fusiones y adquisiciones, y el 78,8% restante se destinaron a nuevos proyectos, las denominadas inversiones "greenfield", y ampliación de servicios ya existentes.


Industria al tope
Según el Estimador Mensual Industrial del Indec, la producción industrial en términos agregados, aumentó 11,5% en el acumulado enero-septiembre de 2004 en relación al mismo período del año pasado.

El crecimiento de la industria manufacturera aumentó la utilización de la capacidad instalada e incentivó nuevos proyectos de inversión. Las inversiones privadas orientadas a la industria, anunciadas en los primeros nueve meses de este año en todo el país, suman 3.906,9 millones de dólares, un 39,4% más que lo anunciado en el mismo período del 2003.

Sólo el 5,3% del monto total anunciado, se destinó a cambio de dueños de empresas ya existentes y el 94,7% restante corresponde a inversiones en nuevas plantas o ampliaciones de las instalaciones ya existentes. Aquí, las empresas de origen nacional concentran aproximadamente el 35,1% del total invertido. En tanto, dentro de las empresas extranjeras que invierten en la Argentina, se destacan las de origen español (20,6%), canadiense (10,5%) norteamericanas (9,9%) y francesas (8,3%), entre otras.

Los rubros alimentos y bebidas (principalmente la agroindustria), petroquímica, productos químicos, automotores y autopartes, producción de papel y metales comunes, fueron el motor del crecimiento de la inversión en los primeros 9 meses del año de acuerdo a lo anunciado por las empresas manufactureras nacionales.

Algunos de los sectores que más inversiones anunciaron en la industria, son aquellos que se encuentran con un alto uso de la capacidad instalada actual. En esta situación se destacan: alimentos y bebidas, el rubro petroquímica y productos y sustancias químicas.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

InfografíaInfografías
El camino de las inversiones

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados