| domingo, 21 de noviembre de 2004 | España apoya la idea de cambiar deuda por educación Una de las propuestas que elevó la Argentina en la XIV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado que se desarrolló en San José de Costa Rica fue el canje de deuda por educación. La idea presentada por el ministro de Educación, Daniel Filmus, consistiría en que se cancelen porcentajes de la deuda bilateral a cambio de que el país destine ese dinero a la educación básica.
Ayer, el primer ministro español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció en la reunión plenaria de la cumbre la intención de su gobierno de organizar para el año próximo "un encuentro" entre los países de América latina y "los tenedores de deuda" para avanzar en la propuesta argentina de "canjear deuda por educación".
En una conferencia de prensa posterior, el mandatario europeo explicó que España, como tenedor de deuda de países de América latina "ya asumió el compromiso de negociar porcentajes de deuda por inversión en educación, y para eso dispondrá de su presupuesto".
Agregó que "no queremos que (el compromiso) sea sólo de España, sino que queremos extenderlo hacia otros tenedores de deuda", aunque no precisó ni montos ni alcances de la propuesta.
"El objetivo es que sea cuanto antes, pero sería prematuro detallar el volumen de la deuda que se aplicará a este objetivo y los países que participarán", explicó ante las consultas de la prensa.
El lema convocante de esta cumbre fue "Educar para progresar", y en este esquema se enmarca la propuesta de canjear "deuda por educación" que puso a consideración la Argentina, y que ya recibió la aprobación de la Unesco.
El dato significativo es que a partir de esta decisión política de España de avanzar en la implementación de esta propuesta, se estaría pasando de las posturas declarativas a los hechos concretos.
"La propuesta la hicimos nosotros, pero para que pase de las ideas a los hechos es fundamental la decisión política de España de avanzar en ese sentido", dijo ayer un funcionario de la Cancillería argentina.
Las palabras de Rodríguez Zapatero ante la asamblea plenaria fueron seguidas con atención por el secretario de Asuntos Latinoamericanos argentino, Darío Alessandro, quien tuvo a su cargo las negociaciones previas a la cumbre y la representación de Argentina en la jornada final, ya que el canciller, Rafael Bielsa, había partido el viernes por la noche hacia Buenos Aires junto con el presidente, Néstor Kirchner. enviar nota por e-mail | | |