Año CXXXVII Nº 48578
La Ciudad
Opinión
Política
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/11
Campo 20/11
Salud 17/11
Autos 17/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 21 de noviembre de 2004  
Acusó al secretario comercial norteamericano de "soberbia poselectoral"
Duhalde ahondó sus diferencias con EEUU por el Mercosur
El ex presidente no dudó en comparar las críticas lanzadas por el funcionario con una declaración de guerra

El ex presidente Eduardo Duhalde acusó ayer al secretario comercial de Estados Unidos, Robert Zoellick, de manejarse con "imprudencia" y "soberbia poselectoral", al redoblar su embestida contra el funcionario por sus críticas al Mercosur.

"Es una declaración de guerra", consideró el titular de la Comisión de Representantes Permanentes del Mercosur. Y razonó: "Si usted está en plena negociación con el Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), no puede decir esas cosas. En realidad puede, pero son de una imprudencia poco común".

Según Duhalde, las afirmaciones del representante de la Casa Blanca contra el bloque regional "tienen más que ver con una visión de un mundo unipolar en la que los gobiernos de países como el nuestro, con dificultades pero independientes, más que negociar tienen que firmar un contrato de adhesión o de sumisión".

"Pero eso no es posible", alertó el ex jefe del Estado. Ya el viernes pasado había salido a cruzar las declaraciones de Zoellick, quien, en el marco de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), les endilgó a la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay carecer de ambiciones dentro del Mercosur y de poner trabas al libre comercio.

"Con subsidios, no hay Alca", le había contestado Duhalde antes de partir hacia Santiago de Chile para sumarse a ese encuentro internacional. Y ahora profundizó la polémica al estimar que "esas declaraciones son imprudentes y tienen un tufillo a soberbia poselectoral".

En su exposición en la Apec, Zoellick había enviado una áspera advertencia a los integrantes del Mercosur. "El mensaje es claro: en el Alca hubo socios no ambiciosos y debimos conformarnos con un acuerdo base que no fue prolífero (sic)", se quejó. De este modo, puso en claro las preferencias del gobierno estadounidense por Chile, el principal país de la región con el que pudo avanzar en un acuerdo de libre comercio.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
"Las declaraciones de Zoellick fueron imprudentes".

Notas Relacionadas
Al frente del justicialismo por unos días


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados