| sábado, 20 de noviembre de 2004 | En Santiago se aseguró que Bush prestará mayor atención a la región EEUU promete una política activa para América latina Santiago. - El secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental de Estados Unidos, Roger Noriega, dijo que es falso que la administración de George W. Bush haya postergado a América latina en su agenda y destacó que su política será muy activa con la región.
Noriega, quien dictó una conferencia en la Universidad de Chile en Santiago, dijo al diario La Tercera que uno de los ejemplos que pueden citarse sobre la voluntad de acercamiento con la región, son los numerosos acuerdos de libre comercio que Washington está impulsando.
El funcionario descartó que la salida del secretario de Estado, Colin Powell, y su reemplazo por Condoleezza Rice, pudiera afectar la política hacia los países latinoamericanos. "Nuestra política va a ser muy activa, comprometida con el fortalecimiento de la democracia representativa y el crecimiento económico. Ese es el compromiso del presidente Bush, y la doctora Rice va a continuar ese esfuerzo".
Consultado sobre si para Estados Unidos los tratados de libre comercio son el principal instrumento de su política exterior hacia el subcontinente, sostuvo que éstos son fundamentales para generar contactos, nuevos ingresos y oportunidades para los exportadores, pero que no bastan.
"No son suficientes para construir sociedades más justas y prósperas. Se requiere también un Estado de derecho, instituciones democráticas que funcionen y oportunidades para la gente", destacó Noriega.
Zoellick y Powell En tanto, el secretario de Comercio de Estados Unidos, Robert Zoellick, quien el lunes causó gran revuelo al hacer fuertes críticas al Mercosur por frenar el avance del Area de Libre Comercio de las Américas (Alca), refirmó que este acuerdo será prioritario para su país.
Zoellick dio a conocer, en el marco de la cumbre de la Cumbre del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (Apec), la agenda comercial que implementará el reelecto George W. Bush. "En lo global, apostaremos a concretar las directrices de la Ronda de Doha; en lo regional, nuestro objetivo será la materialización del Alca y en lo bilateral seguiremos impulsando acuerdos con otros países que busquen el libre cambio".
En tanto, el secretario de Estado saliente, Colin Powell, ratificó que su renuncia al cargo fue por propia decisión y no por diferencias con el gabinete de George W. Bush.
"En todas las administraciones hay diferencias, pero pensé que cuatro años como secretario de Estado era tiempo suficiente para mí, así que discutí con el presidente sobre lo apropiado que sería hacer cambios para el segundo período. Las diferencias no son tan severas como algunas personas dicen", afirmó Powell, admitiendo así tácitamente que las diferencias existían. enviar nota por e-mail | | |