Año CXXXVII Nº 48577
La Ciudad
Política
Economía
Opinión
Información Gral
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11

contacto
servicios
Institucional

 sábado, 20 de noviembre de 2004  
Alumnos de la Escuela Nº 133 quieren que abran cursos que les permitan trabajar y aprender
Piden el polimodal para seguir estudiando
Desde la Regional VI dicen que no se abrirá en horario nocturno. En la provincia, 27 escuelas atienden a los 8º y 9º años de la EGB y polimodal, después de las 18

Marcela Isaías / La Capital

Son 54 alumnos del 9º año de la EGB de la Escuela Nº133 20 de Junio, de Rosario, ubicada en Vieytes 2953. Este año terminarán la etapa obligatoria de la escolaridad y quieren seguir estudiando el próximo el polimodal en su misma escuela, en horario vespertino, ya que es el que les permite estudiar y trabajar a la vez. Sin embargo, desde la Regional VI de Educación anticiparon que en ese "horario no abrirán un polimodal".

Este año el ministro de Educación de la Nación, Daniel Filmus, señaló como meta prioritaria que era necesario recuperar a los jóvenes que estaban fuera de la escuela. Es más, en varias oportunidades advirtió que las alternativas eran pocas para cientos de adolescentes que estaban excluidos del sistema escolar: "Es la escuela o la cárcel", dijo sin mucho dudar.

La misma certeza de lo indispensable que resulta la continuidad educativa en los jóvenes es la que movilizó a la comunidad educativa de la Escuela Nº133 de Rosario a exigir el polimodal en el mismo edificio donde funciona la institución. Con la particularidad de que sea en horario vespertino, como ocurre en otros 27 establecimientos educacionales de la provincia (11 de Rosario), donde se asiste a menores de 18 años, en los 8º y 9º años de la EGB y el polimodal, en ese mismo horario.

Según afirmaron desde distintas escuelas consultadas, que comienzan sus clases alrededor de las 18, este horario les permite recibir y asegurar que los adolescentes y jóvenes no queden fuera del sistema. Es más, aseguran que garantizan la misma calidad de enseñanza y que para ello apelan a distintas estrategias como, por ejemplo, reducir el tiempo de los recreos para hacer posibles las clases.

Las razones del pedido que hace la Escuela Nº133 son múltiples: van desde la necesidad que tienen muchos alumnos de trabajar y colaborar con el presupuesto de sus familias hasta la falta de dinero para pagarse un colectivo que los lleve a la escuela más cercana al barrio donde viven.

Es más, desde la escuela se asegura que muchos chicos tendrían la oportunidad de volver a las aulas si se abriera el polimodal en ese horario y en el mismo edifico donde funciona la escuela.

Pero lo que parece de sentido común: estudiar y peticionar para lograrlo, no parece tan simple para todos. Es que la promesa oficial del Ministerio de Educación es habilitar el polimodal, "pero de ninguna manera en el turno nocturno", según destacó la delegada de la Región VI de Educación, Adriana Bertolotti.

Para la funcionaria, el horario vespertino no es posible porque "no garantizaría una escuela de calidad para los alumnos, tampoco cumplir con la carga horaria establecida para el polimodal". Bertolotti se mostró decidida en su respuesta al resaltar que "no se abrirán polimodales de noche"; y dio las razones que considera pertinentes para el caso: "No es así como se diseña un Estado que quiere ser organizado y preciso. Tenemos que hacer una buena escuela -agregó- y por eso no vamos a tener más chicos estudiando de noche".

La funcionaria puso su confianza en el plan de 700 escuelas que se piensa desarrollar junto a la Nación. Ante la consulta sobre qué pasará con estos chicos el año próximo, y mientras el Estado diseña sus políticas, Bertolotti dijo: "El alumno que quiere estudiar tiene que tener una escuela al alcance de sus posibilidades pero esto no quiere decir al lado de su casa. Se deberá evaluar la cercanía y cupo en otras instituciones cercanas para que asistan".

El relevamiento sobre la necesidad y posibilidades que tienen de seguir estudiando estos alumnos ya lo hizo la propia escuela. Para eso, en tiempo y forma, elevaron al Ministerio de Educación provincial un pedido para habilitar el polimodal, junto a la firma de los propios padres.

La escuela de la zona norte de Rosario enseña a unos 850 alumnos entre el nivel inicial y el tercer ciclo de la EGB. Los que están a punto de concluir el 9º año tienen el sueño de poder seguir sus estudios en la misma escuela. Por eso se animaron y junto a los docentes y directivos de la escuela armaron y presentaron el proyecto que contempla utilizar el edificio a partir de las 17.30, para implementar el polimodal. Algo que les permitirá estudiar y trabajar al mismo tiempo a más de un alumno. Es decir, para la mayoría significará la posibilidad culminar con los tres años del polimodal.

En un principio, la comunidad educativa se vio esperanzada cuando recibió la visita de la ministra Carola Nin, junto a la delegada regional Bertolotti, y les prometió dar curso al pedido. En ese momento la escuela se vio beneficiada con un viejo anhelo: la construcción del comedor escolar en el mismo predio, pero separado de las aulas, ya que en la actualidad funciona en un patio interno de paso obligado para los salones de clases.

El cambio de ubicación del comedor es una buena noticia para esta escuela, pero más allá de la atención asistencial que el Ministerio de Educación les prestó, también piden se escuche un reclamo vinculado con lo propio de la escuela: asegurar el polimodal para seguir estudiando.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Este año terminan la EGB pero no saben si podrán estudiar el año próximo el polimodal.

Notas Relacionadas
Entre lo pedagógico y la obligación moral


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados