| sábado, 20 de noviembre de 2004 | Diputados pide al Ejecutivo un informe fino del acuerdo Diputados nacionales de la oposición adelantaron ayer su intención de pedir al oficialismo que funcionarios del Poder Ejecutivo concurran a la Cámara para informar en comisiones sobre "la letra fina" de los acuerdos que el país firmó con la República Popular China.
El diputado socialista Héctor Polino presentó un proyecto pidiendo la presencia en la Cámara del ministro de Economía, Roberto Lavagna.
En su presentación, Polino indica que el artículo 75 inciso 13 de la Constitución Nacional que establece la atribución del Congreso de "reglar el comercio con las naciones extranjeras".
El diputado dijo que "el incremento del intercambio comercial bilateral entre nuestro país y la República China puede llegar a ser una magnífica oportunidad para nuestro país si se protege adecuadamente a la industria nacional", para lo cual estimó necesario que el gobierno de cuenta de cómo protegerá el desarrollo productivo local.
La lupa sobre el acuerdo "Nosotros vamos a requerir toda la información para seguir con lupa como evoluciona estas cartas de intención, porque no son acuerdos", indicó, a su vez, el presidente del bloque del ARI, Eduardo Macaluse.
El legislador anticipó que "esperaremos unos días para que el gobierno publique las cartas de intención y después vamos a requerir que vengan los funcionarios de Cancillería" a informar en la comisión de Relaciones Exteriores porque "depende de cómo funcione el control y la transparencia que el acuerdo sea positivo o desastroso".
El secretario general del bloque radical, Luis Molinari Romero, precisó que la bancada considera pedir que se cite a funcionarios del Ejecutivo dado que "no estamos teniendo la letra chica del acuerdo y hace falta que se den al Congreso las explicaciones necesarias", explicó el legislador.
El diputado Leopoldo Moreau (UCR) coincidió en que tienen que concurrir funcionarios del gobierno a informar sobre las implicancias del acuerdo con China "sin que esto implique ningún tipo de prejuzgamiento", aclaró.
"Creo que la Argentina debe abrirse al mundo pero fundamentalmente hay que buscar que el mundo se abra a la Argentina", manifestó y sostuvo que si bien las relaciones comerciales con China son "necesarias y también imprescindibles" hay que "ver en que marco y condiciones" se llevan a cabo.
En ese sentido, Moreau opinó que es importante "tender a un proyecto de desarrollo que no primarice la economía argentina ni tampoco nos retrotraiga a la vieja división internacional del trabajo, en la que aportábamos materia prima". enviar nota por e-mail | | |