Año CXXXVII Nº 48576
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Desde las sedes


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 19 de noviembre de 2004  
Piden bajar tributos por la explotación del pez carpa
La especie es una de las más baratas en el mercado, pero en Entre Ríos la equiparan al dorado o al surubí

Lizi Domínguez / La Capital

Victoria.- Ante la bajante del río y la consecuente reducción del recurso pesquero que en los últimos meses se produjo en la zona, el frigorífico de pescado Epuyen de esta ciudad se vio obligado a procesar nuevas especies que compra a acopiadores de Santa Fe y Buenos Aires, entre ellas el pez carpa, por el que en esas provincias se tributa alrededor de un centavo por kilo mientras que en Entre Ríos se dispuso que debe pagar 10 centavos por kilo. Ante el elevado impuesto, la empresa presentó una protesta para que se revea la medida.

Dado que la explotación de este tipo de pescado no se da en Entre Ríos y por ello no está contemplada en las normativas de la ley de pesca de esta provincia, autoridades del Puerto de Fiscalización de Victoria y de la empresa habían acordado verbalmente días atrás que ésta tributaría al gobierno provincial 2 centavos por kilo de pez carpa, tarifa que se aplica a la captura del sábalo, que se considera como una de las especies más baratas.

Contrariamente, desde la Dirección de Fiscalización entrerriana ordenaron el martes pasado que en adelante el frigorífico deberá pagar un canon de 10 centavos por kilo de pez carpa, es decir la misma suma que se cobra por especies como el surubí o el dorado, comparativamente superiores en calidad. "No sé por qué razón las autoridades provinciales interpretan que debemos pagar esa suma, que es una barbaridad, siendo que se trata de una especie más barata que el sábalo. Por este motivo, estamos a punto de perder el mercado que hemos logrado", advirtió Oscar Poletti, propietario de Epuyen.

"Comenzamos a traer carpa, que no es un pez natural de la zona, porque el río estaba muy bajo y la pesca mermó. Nuestra planta cuenta con 110 obreros victorienses y necesitábamos mantener de alguna manera esa fuente laboral", explicó.

"La carpa es el pescado de menor calidad que hay en el río porque nadie lo quiere. Hasta ahora se pescaba y se tiraba; los frigoríficos no lo aceptaban, de allí que al principio se lo asimiló al pescado de menor valor comercial al momento de tributar, pero la gente de Paraná -por los directivos del área de Recursos Naturales de Entre Ríos- interpretan otra cosa o bien todo esto se trata de un malentendido", especuló.

Hoy se realizará una reunión en Victoria entre autoridades municipales, provinciales y del frigorífico. "Espero que la situación se aclare y se resuelva. Tanto el municipio como el Puerto de Fiscalización de Victoria consideran que debemos tener su colaboración para que este mercado siga, porque se trata de un nuevo producto y, como tal, hay que imponerlo", indicó.

Poletti señaló que el frigorífico Epuyen -que procesa sábalo, surubí, patí, boga, dorado, tarucha, pejerrey, pez palo, corvina y otros pescados de mar- es el primero y el único en Entre Ríos que desviscera, calibra y filetea pez carpa. "Si el negocio es progresivo, podemos llegar a trabajar entre 200 mil a 300 mil kilos por mes", aseguró el empresario.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados