Año CXXXVII Nº 48576
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Desde las sedes


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 19 de noviembre de 2004  
Todo es incertidumbre cuando resta sólo una sesión del período ordinario
El Senado se negó otra vez a derogar la ley de lemas
Se profundizaron las diferencias en la bancada del PJ y al final no hubo quórum. Un encuentro en la Casa Gris

Marcelo Carné / La Capital

Cuando sólo resta una sesión para la expiración del período ordinario de sesiones que concluye a fin de mes, en el Senado santafesino todo es incertidumbre en torno al proyecto de derogación de la ley lemas y su reemplazo por un sistema electoral de internas abiertas, simultáneas y obligatorias.

Sin quórum para debatir la iniciativa impulsada por el Poder Ejecutivo -y que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados-, el bloque justicialista volvió a bloquear ayer sendos pedidos de la oposición para que la cuestión sea abordada sobre tablas en la víspera o, en su defecto, se aprobara una moción de preferencia para la sesión del jueves próximo, última previa a la convocatoria a extraordinarias (ver aparte).

Por la mañana, los seis senadores del PJ -entre ellos el jefe de la bancada, Héctor Ocampo- que están dispuestos a acompañar con su voto el mensaje remitido por el gobernador, se reunieron en Casa de Gobierno con los diputados oficialistas Mario Lacava y Ariel Dalla Fontana, principales operadores del gobernador santafesino.

Aunque por breves minutos, el propio Obeid se sumó al cónclave donde se abordó una y otra vez la forma de llevar al recinto la discusión de la reforma electoral antes que concluyan las ordinarias en el Palacio de la avenida General López.

"Ya no es prudente hacer pronósticos, hay que esperar hasta la semana que viene", fue la pesimista respuesta de unos de los participantes en estricto off.


La salida del laberinto
El interrogante permanece abierto ante la intransigencia de los otros nueve senadores justicialistas que se niegan a dar el quórum de los dos tercios. Allí se enrolan los siete legisladores que avalaron el proyecto del senador Raúl Gramajo (modificación parcial de la ley de lemas) y que ya perdió estado parlamentario y también Juan Carlos Mercier y Daniel Depetris (reutemistas). Estos antes habían votado el proyecto mixto del sanlorencino Armando Traferri que mantiene el sistema de los lemas para las ciudades y poblaciones del interior con excepción de Rosario y Santa Fe e instaura las internas abiertas, simultáneas y obligatorias para gobernador, vice y legisladores provinciales.

La oposición, en las voces del radical Felipe Michlig y la socialista Patricia Sandoz, volvió a quejarse y a reprender al justicialismo en su conjunto, luego de un año de idas y venidas.

"Siento vergüenza ajena por esta maniobra dilatoria del PJ", expresó el senador de la Unión Cívica Radical, que volvió a entrarle duro al Lole: "Acá hay un gran responsable que se llama Carlos Alberto Reutemann, que con sus silencios o sus dichos sigue jugando al gato y al ratón, mientras conspira con la gobernabilidad de la provincia aprovechando la atomización del partido del gobierno", acusó Michlig al senador nacional sin apelar a eufemismos.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Carrera contra el almanaque


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados