| viernes, 19 de noviembre de 2004 | El ex presidente quedará preso ni bien pise suelo argentino Urso le denegó el pedido de eximición de prisión a Menem El magistrado advirtió en su resolución que hay riesgo de fuga por parte del riojano al faltar a cuatro citaciones El ex presidente Carlos Menem quedará detenido ni bien pise suelo argentino, cuando regrese de Chile, debido a que el juez federal Jorge Urso rechazó ayer otorgarle la eximición de prisión en una causa por irregularidades en la construcción de dos cárceles.
Según la resolución, el juez advirtió que hay riesgo de fuga por parte del ex presidente, en base a la actitud que tuvo al faltar a cuatro citaciones a declaración indagatoria.
Menem está viviendo en el país vecino, técnicamente prófugo en dos causas penales y anteayer había pedido al magistrado que levantara el pedido de captura nacional e internacional que pesa en su contra.
El magistrado afirmó que "el principio que requiere la ausencia de circunstancias que hagan presumir que el imputado intentará eludir la acción de la Justicia o entorpecer las investigaciones, como requisito para conservar la liberad ambulatoria, se encuentra francamente violentado por la actitud adoptada por Menem".
"Su ausencia injustificada a las sucesivas citaciones efectuadas por el tribunal" es "la causa excluyente para la declaración de rebeldía que pesa actualmente sobre su persona", escribió el juez que ya detuvo una vez a Menem, en la causa por el contrabando de armas a Croacia y Ecuador durante su gobierno.
Ahora el juez pretende indagar a Menem como sospechoso de supuestas irregularidades cometidas cuando se hizo una licitación para construir las cárceles de Ezeiza y Marcos Paz.
En su presentación, el ex mandatario argumentó que no se lo puede declarar "rebelde" tomando como base un informe de un perito que aseguró, sin revisarlo y en base a radiografías, que se encontraba en condiciones de viajar al país pese a que había sufrido una lesión.
El ex jefe de Estado puso como excusa para no viajar a declarar padecer una fisura de húmero que se hizo durante un partido de golf, lo cual no le permitía desplazarse solo y viajar en avión, pero Urso insistió ayer en que la lesión nunca le impidió movilizarse.
Según anunciaron en los últimos días allegados al ex presidente, su intención es regresar al país después del viernes próximo, día en que su hijo Máximo cumplirá un año, e instalarse en La Rioja para lanzarse nuevamente a la arena política.
Pero antes de cruzar la cordillera, Menem debe lograr que se levanten las capturas en su contra porque, de lo contrario, quedará preso apenas ponga un pie en la Argentina. enviar nota por e-mail | | Fotos | | El juez Urso, la sombra de Menem. | | |