| viernes, 19 de noviembre de 2004 | Putin: no hay vuelta atrás en el camino del libre mercado Santiago. - El presidente de Rusia, Vladimir Putin, aseguró que lucha para implementar las reformas políticas y económicas que hagan de su país una nación moderna y próspera, basada en el libre mercado y la democracia, y descartó cualquier retroceso hacia un régimen totalitario o autoritario. Las críticas sobre el giro autoritario que estaría imprimiendo el Kremlin a Rusia "son falsas", aseguró el ex agente del KGB en una entrevista con el diario chileno El Mercurio. Putin advirtió el miércoles que Rusia prepara un nuevo sistema de defensa nuclear que podrá superar al escudo antimisiles que construye EEUU, en lo que fue interpretado como una advertencia a la Casa Blanca cuando esta se prepara a iniciar una segunda presidencia Bush aún más radicalizada que la primera.
Cita en Santiago El líder ruso llegará hoy a Chile, para la primera visita oficial de un gobernante ruso o soviético a la nación sudamericana. Posteriormente se incorporará a las reuniones del Foro Económico Asia Pacífico (Apec). Putin aseveró que "no hay vuelta atrás en el camino de la democracia y del libre mercado" que su país comenzó "hace 14 años". Rusia hoy "es un socio confiable y muy seguro, tanto en los asuntos internacionales como en los negocios".
Según dijo, las bases fundamentales de la economía rusa se están afianzando, se estabiliza la inflación, suben las reservas de oro, se mantiene el desempleo en un 7 por ciento, bajan las tasas de impuestos, se han propuesto diversificar la economía y tratan de evitar la presencia del Estado "donde no es necesaria".
Sobre las críticas que se le han hecho en torno a que está siguiendo un rumbo autoritario, indicó que son "completamente falsas". "Rusia está buscando un sistema político, económico y social que funcione de manera óptima, que tenga en cuenta las tradiciones del país, pero basado en principios democráticos. Está excluida la posibilidad de volver a un totalitarismo y seguiremos el camino del desarrollo democrático que iniciamos hace 14 años", destacó. Putin es acusado de llevar adelante un fuerte proceso de concentración del poder y acallar a la prensa y la oposición. En el marco del Foro, Putin tendrá varias reuniones bilaterales, una de ellas con George W. Bush. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Putin se verá en Santiago con Bush. | | |