Año CXXXVII Nº 48576
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Desde las sedes


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 19 de noviembre de 2004  
Hallan al padre de todos los simios
El fósil aporta un eslabón perdido entre los grandes simios y los máspequeños como los gibones

Un simio que vivió hace 13 millones de años en lo que ahora es España puede ser el último antecesor común de todos los simios, incluidos los chimpancés, los gorilas y los humanos, dijo ayer un grupo de investigadores dirigido por un científico español.

El fósil aporta un eslabón perdido, no directamente entre los humanos y un antecesor parecido al simio, sino entre los grandes simios y los más pequeños como los gibones, dijeron los investigadores.

La criatura, bautizada como pierolapithecus catalaunicus, tenía una zona lumbar rígida y muñecas flexibles que lo habría convertido en un especialista a la hora de trepar a los árboles, escribieron los científicos en la edición de esta semana de la revista Science.

"Este probablemente es muy próximo al último antecesor común de los grandes simios y los humanos", dijo Salvador MoyGa-SolGa del Instituto de Paleontología Miguel Crusafont de Sabadell, de Barcelona, quien dirigió el estudio.

Se parecería en algo al moderno chimpancé y posiblemente comía frutas, dijo su colaboradora Meike Kohler. "Se habría parecido un poco en la cara a un chimpancé pero con algunas diferencias", agregó Kohler en una conversación telefónica. "Lo llamaría un eslabón perdido, porque realmente llena una laguna", añadió. Hace unos 25 millones de años, los monos del Viejo Mundo, que ahora viven en Africa y Asia, se escindieron de la línea que finalmente llevó a los simios.

Los grandes simios (orangutanes, chimpancés, bonobos, gorilas y humanos) se separaron de los chimpancés más pequeños como los gibones y siamangs hace unos 11 a 16 millones de años, según se cree.

Se estima que los humanos se separaron de los chimpancés hace unos 7 millones de años.

Los científicos habían comenzado a trabajar en un lugar próximo a Barcelona cuando una excavadora dejó al descubierto los primeros fragmentos de un esqueleto fosilizado. Inmediatamente supieron que habían hallado algo único. (Reuters)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Recreación artística del pierolapithecus.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados