Año CXXXVII Nº 48576
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Información Gral
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores
Desde las sedes


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 17/11
Autos 17/11
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11

contacto
servicios
Institucional

 viernes, 19 de noviembre de 2004  
Un acuerdo a la medida de los agroexportadores

La autorización para el ingreso a China de productos de carne termoprocesados y menudencias cocidas, así como de carne aviar y carne bovina deshuesada provenientes de establecimientos patagónicos, son los puntos salientes del acuerdo alcanzado por el gobierno argentino y su par chino en materia agropecuaria.

El documento oficial destacó que Argentina solicitó a China que acepte el ingreso de carne fresca deshuesada bovina de establecimientos ubicados al norte del paralelo 42 -considerada libre del mal con vacunación- "en el momento que la Organización Internacional de Epizootias (OIE) reconozca a la Argentina como libre de aftosa con vacunación".

Bajo el rótulo de "interés mutuo" ubicaron la "firma de los protocolos de peras y manzanas para permitir el acceso de los productos en forma recíproca".

En lo que respecta al "interés de Argentina", subrayaron los acuerdos alcanzados para la "autorización de la exportación de productos termoprocesados y menudencias cocidas", la "autorización de la exportación de los productos de carne aviar y derivados" y la venta a China de "carne bovina deshuesada al sur del paralelo 42". Por su parte, Argentina dio vía libre a la importación de tripas saladas porcinas y la compra de ajos frescos, siempre que cumplan con los requerimientos fitosanitarios del Senasa.

Otros temas acordados fueron la realización de una reunión en Beijing, en 2005, para analizar el protocolo sanitario para la exportación de tabaco y semen embriones desde Argentina. En lo que respecta a los cítricos, el informe señaló resaltó la posibilidad de que el primer envío argentino a China se concrete entre el segundo y quinto trimestre de 2005.

En tanto sobre las importaciones de carne fresca de cerdo, un tema de interés chino, las partes acordaron "continuar trabajando" en el análisis del tema.


Apoyo del sector primario
El sector primario argentino se mostró mucho más conforme con el acuerdo con China, habida cuenta que se trata de un área donde existe un importante flujo comercial que se verá aún más beneficiado con la apertura del mercado asiático.

El titular de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Luciano Miguens, aseguró ayer que el sector agropecuario "es muy competitivo" y destacó la importancia del acuerdo bilateral.

"En el sector agropecuario el acuerdo generó "una expectativa muy importante" debido a la decisión de China de dar vía libre a los protocolos sanitarios para habilitar los embarques con destino a su mercado de carne vacuna, aviar y frutas argentinas, dijo el dirigente.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
El acuerdo con China desató ola de pedidos para proteger a la industria


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados