| viernes, 19 de noviembre de 2004 | Mercados: La soja espera precios que acompañen a Chicago En el recinto local los operadores esperaron subas en los valores de la soja disponible desde temprano dado que ayer el comportamiento no fue similar al del mercado de referencia. Sin embargo, las ofertas iniciales fueron más bajas y sólo mejoradas al cierre por algunos compradores.
En Chicago se continúa observando una fuerte volatilidad de los precios futuros de la oleaginosa, comenzó operando con bajas y al cierre se recuperó por la noticia de un nuevo caso de vaca loca en EE.UU. que podría aumentar la demanda de la harina de soja local para alimento animal. Esta novedad se suma a la ya alcista confirmación de los primeros casos de roya asiática en los campos estadounidenses.
Los operadores locales esperan mejores valores disponibles que acompañen la suba de los valores futuros. La mejora de estos últimos alienta la siembra de la soja frente a otros productos.
La soja cerró a $465. Los precios de la oleaginosa disponible no reflejaron el comportamiento de los valores futuros de Chicago. Mientras los vendedores pedían mejoras las ofertas tempranas fueron mejores, y luego quedaron sin cambios.
Las fábricas de San Martín, San Jerónimo, Rosario, Gral. Lagos San Lorenzo y Ricardone llegaron a pagar los $ 465 para la mercadería con descarga inmediata.
En el Rofex, el ISR ajustó febrero u$s 162 y mayo ajustó en alza: a u$s 151,80. En el mercado de Chicago los futuros de soja cerraron en alza sostenidos por las alzas en la harina en medio de temores sobre un posible avance de la enfermedad de vacas locas en Estados Unidos.
El trigo cerró a $270. Sin embargo, el sector exportador y la molinería se mostraron interesados en cerrar negocios.
La exportación en San Martín y Punta Alvear ofreció pagar $ 270 con descarga inmediata, mientras que en Rosario y Gral. Lagos la oferta quedó en $ 272.
La molinería para Rosario ofreció pagar $ 275 con descarga pero con gluten mínimo de 28. Las ofertas sobre el cereal para entrega en diciembre-enero sobre los puertos de San Martín, Punta Alvear y Rosario quedaron sin cambios. En el Rofex, enero del índice de trigo (ITR) cerró a u$s 93,50. Los futuros de trigo en Chicago cerraron en baja.
El maíz mostró leve suba, cerró a $201. Las compras de los exportadores locales mantienen firme los valores disponibles. La exportación en San Martín, Punta Alvear y Rosario pagó $ 201 para el grano con descarga inmediata, mientras que en Gral. Lagos y Arroyo Seco la oferta quedó en $ 200. En el recinto se estimaron negocios entre 4.000 y 5.000 tn.
En el Rofex abril IMR ajustó a u$s 71. Los futuros de maíz de Chicago cerraron en baja presionados Unidos, dijeron operadores.
El girasol cerró a $545 para las fábricas de Ricardone y Deheza En junín $540. Se volvieron escuchar ofertas para Villegas a $ 430 y Trenque Lauquen a $420.
La oferta de sorgo disponible estuvo en $ 145 para la exportación en San Martín con descarga inmediata, sin cambios. Las ofertas de sorgo de la próxima campaña para entrega en el puerto de San Martín y Rosario a partir de marzo/abril estuvo a u$s 55, quedando sin cambios. enviar nota por e-mail | | |