| jueves, 18 de noviembre de 2004 | Críticas al Senado por reformas a la ley de pesca Entidades piden que Diputados rechace "una maniobra de pescadores que trabajan con exportadores" Atilio Pravisani / La Capital Santa Fe.- Un verdadero escándalo nacional ha desatado la reforma a la ley de pesca que obtuvo media sanción la semana pasada en el Senado provincial. Las modificaciones han sido rechazadas por decenas de entidades del rubro y ambientalistas como "una maniobra de pescadores que están trabajando para las empresas exportadoras de pescado, que prácticamente han colado el río Paraná", coincidieron.
Decenas de notas de organizaciones, particularmente de las provincias que integran el Crecenea, llovieron ayer prácticamente sobre la Cámara de Diputados solicitando a ese cuerpo que no sean aprobadas las modificaciones dispuestas por el Senado, que se reafirme la vigencia de la ley pesquera.
El tema anticipa un estallido parlamentario, si se tiene en cuenta que en la Cámara de Diputados tiene tratamiento para la sesión de esta tarde una reforma a la ley de pesca, pero precisamente para reforzar aún más la norma, y la mayoría estaría en contra de lo que votó la otra cámara. Los legisladores de este cuerpo a través de un proyecto de distintos sectores quieren fijar en la ley los volúmenes máximos de captura por año y especie, y al mismo tiempo endurecer la penalización para los casos de infracción comprobada.
En cambio la Cámara alta, con la autoría de los senadores de la costa, Nardoni, Baucero y Malugani, apoyados por una endurecida barra de pescadores, decidió la reforma de la ley 12.212, aprobada en noviembre del año pasado y aún sin reglamentar. Entre los puntos más importantes se anotan los que están relacionados con la prohibición a los pescadores comerciales de capturar, vender y consumir determinadas especies que no reúnan las respectivas longitudes mínimas.
Protesta generalizada Precisamente esta decisión del cuerpo desató el escándalo y la protesta, ya que se entiende que a través de la misma se está blanqueando aún más la depredación disminuyéndose la longitud mínima de los sábalos de (de 0,42 a 0,40 metro), moncholos (0,35), dorados (0,65), pacú (0,50) y patí (0,45). Al mismo tiempo se amplió la posibilidad de captura al ser colocada la abertura mínima de la malla en 14,50 centímetros. enviar nota por e-mail | | |