 | jueves, 18 de noviembre de 2004 | Menem presentó un recurso para volver al país y no ir preso El ex presidente Carlos Menem pidió ayer la eximición de prisión en dos causas en las que está prófugo de la Justicia y con pedido de captura internacional, con la intención de regresar al país desde Chile y evitar quedar detenido.
La solicitud fue efectuada ante los jueces federales Norberto Oyarbide y Jorge Urso, quienes resolverán los planteos hoy, tras recibir la opinión de los fiscales que actúan en cada expediente, informaron fuentes judiciales.
Según voceros consultados, los fiscales Carlos Stornelli y Gerardo Pollicita se opondrían a conceder la exención de prisión al ex mandatario, una postura que también adoptaría cada uno de los magistrados.
Menem fue declarado en rebeldía porque en reiteradas oportunidades se negó a regresar a la Argentina para ser indagado en una causa en la que está procesado por omitir declarar una cuenta en Suiza y en otra por irregularidades cometidas en una licitación para construir dos cárceles.
En un escrito que lleva su firma y la del abogado Pedro Baldi, el ex mandatario argumentó que no se lo puede declarar "rebelde" tomando como base un informe de un perito que aseguró, sin revisarlo, que se encontraba en condiciones de viajar al país pese a sufrir una lesión.
Menem puso como excusa para no viajar a declarar una lesión ósea pero tanto Urso como Oyarbide rechazaron ese planteo. Para eso, se basaron en el informe de un perito que revisó las radiografías presentadas por la defensa de Menem y concluyó que no había ningún impedimento para que viajara.
Según anunciaron en los últimos días allegados al ex presidente, su intención es regresar al país después del viernes próximo, día en que su hijo Máximo cumplirá un año, e instalarse en La Rioja para lanzarse nuevamente a la arena política.
De todas formas, su situación judicial igual se complicaría en breve en el expediente en el que se investiga el contrabando de armas a Ecuador y Croacia porque sería nuevamente citado a declarar. Además, tiene pendientes dos interrogatorios: uno por haber cedido terrenos de Parque Norte en forma supuestamente ilegal y otro por el contrato presuntamente irregular firmado con la empresa Siemens para renovar los DNI. enviar nota por e-mail | | |