 | jueves, 18 de noviembre de 2004 | Tropas israelíes matan por error a tres soldados egipcios en Gaza Jerusalén.- Tres soldados egipcios murieron hoy por disparos de un tanque israelí cerca de Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, en un incidente que generó un pedido formal de disculpas de Israel a Egipto.
El primer ministro israelí, Ariel Sharon, llamó al presidente egipcio, Hosni Mubarak, y le explicó que las tropas israelíes confundieron a los soldados egipcios con militantes palestinos que traficaban armas o estaban por cometer un atentado.
El jefe de gobierno israelí pidió disculpas y ofreció ayuda a Egipto para cualquier cosa que necesite, dijeron fuentes del despacho de Sharon.
Mubarak agradeció a Sharon y dijo comprender que el incidente se trató de un error, informó la agencia egipcia Mena.
Las excusas de Sharon estuvieron precedidas por un pedido formal de disculpas del Ejército israelí, que describió el hecho como un error "profesional y operacional".
El viceministro de Defensa israelí, Zeev Boim, afirmó hoy que la muerte de los tres soldados por un disparo de cañón, fue "un incidente lamentable y grave en sus resultados".
Según el Ejército israelí, soldados en un puesto de observación detectaron a tres presuntos militantes palestinos y enviaron un tanque hacia el lugar.
No obstante, por fallas de comunicación entre el puesto de observación y el tanque, el personal militar del tanque confundió a los soldados egipcios con los militantes palestinos y abrió fuego sobre ellos, siempre según el Ejército israelí. (Télam) enviar nota por e-mail | | |