| jueves, 18 de noviembre de 2004 | Francia desmintió que el fallecido líder de la ANP fuera envenenado Los palestinos quieren conocer las circunstancias de la muerte de Arafat Una comisión viajará a París para investigar el historial médico. Le Monde habla de enfermedad sanguínea Ramala. - El primer ministro palestino Ahmed Qurei ordenó ayer una investigación para determinar la causa de la muerte de su líder Yasser Arafat. La comisión entrevistará a médicos palestinos y de otras naciones árabes para disipar los rumores y dudas sobre la muerte de Arafat, ocurrida la semana pasada en un hospital militar francés, según una declaración difundida por la oficina de Qurei.
La decisión, motivada en la negativa de Francia de entregar el informe médico de Arafat a la Autoridad Palestina, se produce después de la insistencia del gobierno francés de que Arafat no fue envenenado. Pero la incertidumbre rodea la causa de la muerte de «rais». Según las leyes francesas, los registros médicos sólo son revelados a los familiares inmediatos del paciente. Un funcionario del hospital difundió a fines de la semana pasada una escueta declaración sobre la salud de Arafat, respondiendo al pedido de discreción de su viuda, Suha. "Las condiciones de la muerte de Arafat generaron mucha incertidumbre", dijo la oficina del premier Qurei.
Los líderes palestinos descartaron la especulación que existe entre la población palestina de que Arafat fue envenenado por Israel, quien también negó estar involucrado en su muerte. No se han presentado evidencias para respaldar las afirmaciones de envenenamiento. Buena parte de la opinión pública palestina cree que Arafat fue envenenado debido al rápido deterioro que sufrió antes de fallecer.
El periódico francés Le Monde, que citó a los médicos, dijo ayer que Arafat sufrió una extraña enfermedad de la sangre y un problema de hígado. A su vez, el portavoz del gobierno galo, Jean-François Cope, declaró en rueda de prensa en París que "a la mínima duda de que Arafat hubiera sido envenenado, los médicos se habrían puesto en contacto con la policía de inmediato".
Según apunta Le Monde -en su edición online- Arafat falleció a causa de un problema intravascular de coagulación (Dic), un desequilibrio que puede desembocar en graves hemorragias y la muerte. El Dic es normalmente el síntoma de otra patología como el cáncer o una infección, afirma el rotativo de izquierda.
El diario cita fuentes médicas "próximas al historial clínico" de Arafat, según las cuales la muerte del rais, el pasado 11 de noviembre en el hospital Percy de Clamart, cerca de París, se debió a una enfermedad de la sangre, descartando un posible envenenamiento. "Sin un tratamiento adecuado al comienzo de la enfermedad -que en el caso de Arafat coincidió con su confinamiento en la Mukata en la ciudad cisjordana de Ramala- "el proceso patológico progresa rápidamente hasta la aparición de importantes hemorragias que pueden ser mortales", dijo el diario.
Voces en contra Por otro lado, el periódico español El País publicó ayer una entrevista con Ashraf al Kurdi, médico del rais, en la que asegura que contempla "la posibilidad de que Arafat sufriera un envenenamiento". "Contemplo la posibilidad del envenenamiento porque el resto de las enfermedades causantes de los síntomas que padeció Arafat en sus últimos días (baja de plaquetas en la sangre, fuertes dolores abdominales, diarrea, vómitos) las fuimos descartando una por una", asegura Al Kurdi. Kurdi, neurólogo jordano, amigo íntimo del líder palestino y su médico personal durante más de 20 años, teme que los médicos del hospital Percy de París, que no realizaron autopsia al rais, "ocultan algo".
Rawhi Fattouh, el sucesor interino de Arafat en la presidencia, dijo a los periodistas en la ciudad cisjordana de Ramala que "una delegación viajará a Francia para obtener aclaraciones sobre el informe médico acerca de qué causó la muerte de nuestro líder, el mártir Yasser Arafat".
Los funcionarios dijeron que el grupo sería encabezado por el ministro de Salud Jawad al-Tibi e incluirá funcionarios del ministerio de Justicia, médicos y clérigos musulmanes. Por el momento se desconocía la fecha de partida de la delegación que investigará los motivos de la muerte de Arafat a los 75 años, considerado un símbolo del nacionalismo palestino. (DPA, AP y Reuters) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Un palestino llora ante la tumba de su líder. | | |