| jueves, 18 de noviembre de 2004 | Empresarios respaldan el acuerdo con China El empresariado local en pleno respaldó hoy el acuerdo alcanzado por Argentina y China para incrementar el comercio bilateral en los próximos años, y bajó el tono de las críticas que habían formulado algunos rubros fabriles ante el reconocimiento del gigante asiático como "economía de mercado".
Luego de que el Gobierno se comprometiera ante los hombres de negocios a mantener la protección de los rubros que podrían verse afectados por la caída de las barreras antidumping, las principales cámaras patronales saludaron el entendimiento con China, y destacaron los beneficios que logró el país en la negociación, con una posible duplicación de las exportaciones en cinco años.
El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Alberto Alvarez Gaiani, sostuvo que el acuerdo alcanzado ayer entre los presidentes Néstor Kirchner y Hu Jintao "no significa una mayor vulnerabilidad para la Argentina".
A diferencia de sus colegas brasileños, los industriales argentinos eligieron bajar el tono a los cuestionamientos de los sectores más sensibles a las importaciones chinas, como los fabricantes de textiles, juguetes, calzado y bicicletas.
Según el presidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Carlos De la Vega, el Gobierno "no dejará huérfano a ningún sector", y "la negociación es favorable a la Argentina tal como ha sido informada".
"Un gobierno que claramente apostó al mercado interno, que está exponiendo todos los días políticas a favor del crecimiento de un empresariado nacional, que todos los días está diciendo que hay que fomentar la producción industrial, tengo el convencimiento que no dejará huérfano a ningún sector", afirmó De la Vega.
El titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Osvaldo Cornide, sostuvo a su turno que el Gobierno pondrá en marcha "medidas preventivas para evitar la invasión de productos importados", desde China. enviar nota por e-mail | | |