| miércoles, 17 de noviembre de 2004 | Apoyo de robots Los avances científicos de los últimos años llevaron a una modificación en las técnicas quirúrgicas que llevaron a la reducción en el tamaño de las incisiones, ya que se pasó de la realización de tajos extensos a pequeñas punciones, arribando a los mismos resultados con menor agresión. Los cambios dan cuenta hoy del apoyo de robots en las salas de operaciones, práctica ya en uso en otros países, y que tiene como fin lograr mayor precisión.
Las técnicas quirúrgicas mini-invasivas están en auge en todas las especialidades de la medicina. Laparoscopía en el abdomen, artroscopía en rodilla u hombro y angioplastía para el corazón son buenos ejemplos que marcan la tendencia. Todos estos procedimientos requieren de incisiones pequeñas, menor trauma quirúrgico, menos días de internación y disminución de costos, entre otros beneficios.
En cuanto a la incorporación del robot en la sala de operaciones, la técnica viene de Francia y Estados Unidos donde desarrollaron un sistema especial para la realización de cirugías laparoscópicas en distintas patologías. El robot realiza la intervención guiado por una computadora que maneja un cirujano afuera del quirófano, e incluso a distancia.
Las ventajas de la máquina por sobre el cirujano es que puede rotar 360 grados las pinzas y tijeras, evitando los vicios y limitaciones de la mano del humano. enviar nota por e-mail | | |