Año CXXXVII Nº 48574
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11
Salud 10/11
Autos 10/11

contacto
servicios
Institucional

 miércoles, 17 de noviembre de 2004  
Condoleezza Rice al frente de la diplomacia estadounidense
La funcionaria reemplazará al dimitente Colin Powell. Se da por descontada su confirmación en el Senado

Washington. - La consejera de Seguridad Nacional de EEUU, Condoleezza Rice, será la nueva secretaria de Estado, anunció ayer el presidente George W. Bush en Washington. La funcionaria, cuyo nuevo cargo deberá ser confirmado por el Senado, sucederá a Colin Powell, quien anunció su dimisión el lunes en una carta enviada al presidente. Rice, de 50 años, ha servido como consejera de Seguridad Nacional en materia de política exterior desde que Bush asumió la presidencia, en enero de 2001.

"El Departamento de Estado es la cara de EEUU ante el mundo", dijo Bush en la Casa Blanca, con la consejera parada, sonriendo, al lado de él. Y prosiguió: "En la doctora Rice, el mundo verá la fuerza, el talante y la decencia de nuestro país".

De recibir el visto bueno del Senado, lo cual es muy probable dada la mayoría republicana en el Senado, Rice se convertirá en la segunda mujer en ocupar el cargo y en la primera mujer afroamericana en hacerlo. Madeleine Albright ocupó el puesto en los 90 durante la administración de Bill Clinton.

Rice, una amiga cercana de la familia Bush, es vista como una exponente de la línea dura en materia de política internacional. En el pasado, ha sido una fiel portavoz de Bush en la guerra de Irak, así como en la negativa presidencial de negociar con el ahora fallecido líder palestino Yasser Arafat y de mantener conversaciones bilaterales con Corea del Norte sobre la escalada nuclear.

Algunos observadores indicaron que su nombramiento implicaría remover la voz cautelosa e incluso contradictoria encarnada en el moderado Powell y abriría paso a la plena consolidación de un punto de vista conservador en el frente diplomático del gobierno de Bush.

Rice asumirá el puesto "en un momento difícil. La nación está en guerra contra un adversario decidido", aseguró el mandatario, que elogió los logros de Powell al frente del Departamento de Estado durante sus primeros cuatro años en el gobierno.

Powell anunció su renuncia el lunes, pero dijo que se mantendría en el cargo hasta que se efectivizara el nombramiento de un sucesor, lo cual podría extenderse hasta enero próximo. Asimismo, agregó que velaría por lograr avances en el conflicto del Medio Oriente durante sus últimas semanas en el Departamento de Estado.

Powell ha sido "uno de los diplomáticos más efectivos y admirados en la historia estadounidense", dijo Bush, citando sus esfuerzos en la lucha mundial contra el terrorismo, la resolución de conflictos regionales y el combate contra la pobreza y la enfermedad. También Rice elogió la labor de Powell. El "ha sido un gran e inspirador secretario de Estado", dijo la mujer.

La nominada agradeció el nombramiento y aseguró que EEUU va por el mejor camino para vencer en la guerra global contra el terrorismo. El presidente Bush ha conseguido formar coaliciones internacionales que llevaron la libertad a muchas regiones del mundo, añadió. (DPA)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
George W. Bush eligió a Condoleezza Rice.

Notas Relacionadas
"Perdón al mundo" por Bush

La continuidad de la política exterior


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados