| miércoles, 17 de noviembre de 2004 | Abbas pidió una tregua a los palestinos El líder interino trata de acordar con otras organizaciones el cese de la violencia durante la campaña Gaza. -El líder palestino interino, Mahmoud Abbas, exhortó a los grupos violentos a suspender sus ataques durante la campaña para las elecciones presidenciales del 9 de enero, según señaló ayer un participante en las conversaciones de paz. Abbas trata de llegar a un acuerdo con los grupos palestinos rivales acerca de una tregua y posiblemente acerca de compartir el poder. El funcionario sostuvo el lunes una reunión conjunta con representantes de 13 facciones y se entrevistó por separado ayer con cada una de ellas, incluso con Hamas, el principal grupo opositor.
Un legislador que participa en las conversaciones, Ziad Abu Amr, dijo que Hamas y Yihad Islámica han pedido a Abbas que establezca una "jefatura unificada", un grupo que daría a los extremistas un papel en la toma de decisiones, por lo menos hasta que se celebren elecciones. Abbas parece poco interesado en esa idea.
Abu Amr expresó que Abbas había indicado a los grupos de oposición que "la mejor manera de lograr una alianza política es por medio de elecciones". De acceder a la creación de una nueva jefatura, Abbas habría tenido que ceder importantes facultades.
Pero por otro lado, Abbas necesita el respaldo de los grupos islámicos para gobernar y se verá obligado a hacer algunas concesiones. Como posible compensación por su respaldo, Abbas comunicó que realizará un esfuerzo por celebrar elecciones legislativas y municipales cuatro o cinco meses después de la votación presidencial.
Cuatro años de hostilidades con los israelíes han fortalecido a Hamas, que según se cree recibe igual respaldo popular que Al Fatah que comandaba Yasser Arafat.
Hamas, Yihad Islámica y Al Fatah han lanzado centenares de atentados desde 2000, cuando comenzaron las hostilidades contra Israel.
No entregarán las armas En tanto, un destacado líder de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa declaró ayer que el movimiento islamista no entregará sus armas hasta que la nueva cúpula palestina que sustituye al fallecido Yasser Arafat garantice que no cejará en la demandas palestinas.
Zakariya al-Zubeidi, líder de Al Aqsa en Yenin y en uno de los puestos más altos de la lista de "buscados" por Israel, aseguró que entre esas demandas figura el establecimiento de un Estado palestino y el derecho de los refugiados palestinos a volver a sus casas, abandonadas en la guerra árabe-israelí de 1948/49. (AP y DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Al Zahar arriba al encuentro con Abbas y otras facciones. | | |