La Capital
edición especial
      miércoles, 17 de noviembre de 2004  
De puño y letra
Capital de la lengua
El Congreso

El aporte de la cultura rosarina
Roberto Fontanarrosa, Angelica Gorodischer, Jorge Riestra, Elvio Gandolfo, Nicolas Rosa y Nora Mugica son los invitados por la ciudad

"Me gustan los congresos: los de ferreteros, escribanos, tacheros y también de literatos. Cómo no me va a gustar este congreso si yo trabajo con las palabras", dijo Angélica Gorodischer a propósito del III Congreso de la Lengua Española. La autora de "Kalpa imperial" participará en el panel "Escritura literaria: la invención de una identidad", el viernes próximo.

Gorodischer empezó a publicar en los años 60 una obra que poco a poco la convirtió en una de las escritoras más importantes de la literatura nacional, con títulos como "Trafalgar", "Bajo las jubeas en flor", "Fábula de la virgen y el bombero", "Floreros de alabastro, alfombras de Bokhara" y "Prodigios". También es conocida por su militancia como feminista, aunque ha advertido con frecuencia que no subordina su producción literaria a la difusión de ideas. "No pretendo nada al escribir -aclaró-, simplemente contar historias que no le ocurrieron nunca a nadie jamás".

Según ha contado a propósito de "Historia de mi madre", su último libro, a los siete años supo que se iba a dedicar a escribir. "Los escritores no nacen, se hacen -afirmó-. Tal vez nacemos con todas las posibilidades a la mano, pero después viene la vida en este mundo y uno se va inclinando por alguna actividad. Yo nací entre libros y nací a la lectura muy temprano".

A propósito del Congreso, Gorodischer se pronunció contra la noción de pureza de la lengua. "No existe ningún idioma vivo que sea puro, todos los países de habla hispana hablamos un castellano mestizo. La pureza no existe, ni en lo social ni en lo natural. Tenemos palabras de todas las nacionalidades", dijo.

Nora Mugica participará en el panel "El largo camino de la norma: castellano, español, idioma nacional", en la sección "Aspectos ideológicos y sociales de la identidad lingüística" (ver página 21). Doctora en Letras por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se desempeña en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) como profesora titular de Lingüística General II, Lengua Latina I y Seminarios de la Licenciatura en Lingüística. Fue directora de la Escuela de Letras, en la misma institución, y actualmente es codirectora de la Maestría en Teoría Lingüística y Adquisición del Lenguaje.

"De las supuestas 60 mil palabras que tiene la lengua española -en realidad nunca se sabe exactamente cuántas son y ningún diccionario las cubre a todas- por falta de cultura elemental usamos finalmente sólo unas 500 en la vida cotidiana. Hay que leer más", ha dicho Nicolás Rosa, que también intervendrá en el panel sobre "El largo camino de la norma". Es profesor en las cátedras de Teoría Literaria (UBA) y Análisis y Crítica (UNR), miembro de la Asociación Latinoamericana de Semiótica y de la Asociación Internacional de Semiótica y dirige la Maestría en Literatura Argentina (UNR) y la Escuela de Postgrado de la Facultad de Humanidades y Artes (UNR) donde también se desempeñó como decano en años anteriores.

Nicolás Rosa ha publicado una decena de libros entre los que se destacan "El arte del olvido", "Tratado sobre Néstor Perlongher"; "La lengua del ausente"; "Políticas de la crítica"; "Historia del ensayo argentino" y "La letra argentina".

Rosa María Ravera, presidente de la Academia Nacional de Bellas Artes, intervendrá en el panel "Tradición cultural e identidad lingüística" en la misma sección (ver páginas 42 y 43). Ha sido invitada a dictar cursos y conferencias en La Sapienza, Roma, Turín, Palermo, Leipzig, París, Madrid, Berkeley, San Pablo, Río de Janeiro y Santiago de Chile, entre otras ciudades. Recibió los premios Konex, Leonardo, Aaca y Aica (mejor libro, mejores artículos, actuación docente y trayectoria). Su último libro es "En torno a la semiótica en la Argentina" (2001).

Elvio E. Gandolfo estará en el panel "Escritura literaria: la invención de una identidad". A propósito de sus orígenes ha dicho: "Nací en San Rafael, pero siempre digo que soy rosarino, porque vine a los meses y viví acá hasta los 23 años. Después fui a Montevideo, donde viví dos años, me casé y volví a Rosario por otros cinco". En 1976 volvió a Uruguay, se radicó en Piriápolis y trabajó como traductor y después como periodista cultural. Se desempeña como coordinador del suplemento cultural del diario El País, de Montevideo, desde su primer número. Entre 1999 y 2000 fue director de la Editorial Municipal de Rosario.

Al margen de algunas publicaciones ocasionales, Gandolfo se inició literariamente en El lagrimal trifurca, revista que dirigió junto a su padre Francisco. En 1973 Osvaldo Soriano publicó su cuento "Sobre las rocas" en el diario La Opinión, episodio que fue el punto de partida de una sólida carrera como narrador. Ha publicado, entre otros títulos, los libros de relatos "Dos mujeres", "Ferrocarriles argentinos" y "Cuando Livia vivía se quería morir" y la novela "Boomerang".

"Yo vivo en la casa del idioma. Esa casa tiene forma octogonal y es infinita. En una cara del octógono hay una puerta, por la que entran los libros. Las otras siete caras tienen ventanas, siempre abiertas, por las que entra el habla", ha dicho Jorge Riestra, quien participará en el panel "La apertura hacia la universalidad: el diálogo con otras literaturas".

Riestra publicó, entre otras obras, las novelas "Salón de billares", "El opus" y "La historia del caballo de oros" y los libros de cuentos "Principio y fin" (1966) y "A vuelo de pájaro" (1972). En 2002 recibió el premio a la trayectoria artística en Letras, otorgado por el Fondo Nacional de las Artes. "El escritor es un captador de idioma, de lenguaje, de habla -dijo-. Ha leído mucho, pero se une con mucha fuerza al habla, porque ese es el idioma más vivo".

Roberto Fontanarrosa participará en la mesa redonda "Español internacional e internalización del español". Con una obra extraordinaria en el humor gráfico -con series que devinieron en clásicos, como "Inodoro Pereyra, el renegáu" y "Boogie, el aceitoso"- ha desplegado a la vez un prolífico trabajo como escritor, con los libros de cuentos "Con uno basta", "Te digo más", "El mundo ha vivido equivocado" y "La mesa de los galanes" y las novelas "Best seller" y "La gansada", entre otros títulos.

Antes del inicio del Congreso, Fontanarrosa ha dado una de las grandes sorpresas, al ser elegido para disertar en el acto de clausura, en reemplazo de Juan José Saer.


enviar nota por e-mail