Año CXXXVII Nº 48573
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11
Salud 10/11
Autos 10/11

contacto
servicios
Institucional

 martes, 16 de noviembre de 2004  
El acuerdo nuclear alcanzado con la Aiea es muy limitado

Viena. - Irán accedió a suspender su programa de enriquecimiento de uranio dentro de una semana y le pidió oficialmente a la Agencia Internacional de Energía Atómica que verifique el cumplimiento del acuerdo al que llegó con las principales naciones de Europa, anunció la agencia.

El acuerdo, detallado en un informe de la Aiea -agencia dependiente de la ONU- es un logro importante para los europeos después de varios meses en que Irán resistía sus condiciones. El compromiso de Irán podría frustrar la esperanza de Estados Unidos de que la Aiea acuse a Irán ante el Consejo de Seguridad de la ONU y le imponga sanciones. Washington sospecha que el programa iraní busca clandestinamente construir armas atómicas y ayer no ocultó su escepticismo sobre la sinceridad de Teherán.

Pero el acuerdo no resuelve el asunto correspondiente al enriquecimiento y a la compra de uranio que hizo Irán en más de una oportunidad. Teherán se ha comprometido sólo a una suspensión temporal, dejando abierta la posibilidad de reanudar el enriquecimiento dentro de unos meses. El enriquecimiento de este elemento radiactivo es un paso fundamental si se desea llegar a tener la bomba atómica. El compromiso de Irán fue incluido en un informe de circulación restringida de la Aiea, que mantiene las interrogantes sobre si Irán ha tratado de desarrollar tecnología para fabricación de armas atómicas.

Todo el material nuclear que Irán ha declarado tener en el pasado ha sido hallado, "y por lo tanto podemos decir que ese material no ha sido desviado a actividades (para la fabricación de armas) prohibidas", señala el informe. Pero también señala que su autor -el director de la Aiea, Mohamed ElBaradei - "no está aún en posición de concluir de que no hay material atómico que no haya sido declarado" que pudiera haber sido usado en algún programa de armas clandestino en los últimos 20 años. (AP)
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El negociador iraní Hasan Rowhani.

Notas Relacionadas
La fuerza de choque del régimen iraní gana crecientes espacios de poder


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados