 | martes, 16 de noviembre de 2004 | Institutos bonaerenses El ministro de Desarrollo Humano bonaerense, Juan Pablo Cafiero, sostuvo ayer que en ese distrito "no hay problemas de vacantes o plazas" para recibir a menores que actualmente se encuentran alojados en comisarías, y volvió a criticar a los jueces del área por su "tendencia a mandar la internación de los chicos".
Cafiero expuso ese concepto el mismo día en que expira el plazo para que el gobernador bonaerense, Felipe Solá, informe a la Justicia sobre las medidas adoptadas para retirar a los menores que continúan alojados en comisarías.
El ministro señaló que esa "situación anómala", la de los menores alojados en comisarías, llevó al gobierno de Buenos Aires a realizar una presentación ante la Corte provincial "para que investigue por qué los jueces han tomado esa decisión con los chicos. Tenemos muchos chicos menores de 16 años, inimputables, que están dentro del circuito judicial; tenemos 154 chicos de 10 a 16 años" alojados en comisarías, cuando "no hay un problema de vacantes o de plazas" en institutos, porque la provincia "está permanentemente mejorando las construcciones y hay un plan de obras permanente", afirmó el ministro.
Cafiero volvió a cargar contra los jueces a cargo de los juzgados de menores, a doce de los cuales denunció la semana pasada por presuntamente no cumplir con la ley y por enmascarar una situación asistencial bajo una penal para mantener a adolescentes privados de libertad en 34 causas.
"De los 12 mil chicos que tenemos judicializados en la provincia, sólo el 10 por ciento lo está por causas penales, el resto está porque los jueces han determinado, ante una situación de pobreza, de falta de recursos, por la desarticulación de la propia familia, derivarlos a lugares asistenciales", afirmó. enviar nota por e-mail | | |