| martes, 16 de noviembre de 2004 | Las razones de un largo viaje En un análisis de contexto, los especialistas creen que una alianza con China implicaría aportar al esquema asiático de conveniencia internacional, esto es que "China ofrece un vasto mercado con muchos nichos sub-explotados y busca a cambio asegurarse un suministro de energía, minerales y alimentos que le permita mantener un desarrollo sostenido y estabilidad política". A esto se suma una estrategia determinada. China está promoviendo una serie de vínculos con países de distintas regiones, particularmente en Asia, Africa y América latina, que indefectiblemente terminarán siendo funcionales a sus objetivos políticos.
La atenuación de los debates sobre el respeto a los derechos humanos en China y sobre la legitimidad del régimen comunista son apenas dos ejemplos del éxito de este modelo. La aceptación en la Organización Mundial de Comercio como una economía de mercado o el favor internacional en la disputa con Taiwán pueden ser nuevos casos.
Inversiones e intercambio comercial a gran escala son las claves de una expansión china que busca garantizar estabilidad doméstica y una presencia creciente en el mundo.
La gira de Hu Jintao por América latina es mucho más que los provechosos acuerdos que firmó y firmará con Brasil, Argentina, Chile y Cuba. Es una expresión evidente de la dinámica del modelo más novedoso de poder mundial. enviar nota por e-mail | | |