Año CXXXVII Nº 48573
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 14/11
Mujer 14/11
Economía 14/11
Señales 14/11
Campo 13/11
Salud 10/11
Autos 10/11

contacto
servicios
Institucional

 martes, 16 de noviembre de 2004  
Se corre el velo del paquete de anuncios con el gobierno chino
El presidente Hu Jintao llega hoy al país. Empresarios argentinos temen la invasión de productos asiáticos

Finalmente hoy tocará territorio argentino el presidente chino, Hu Jintao, y en su visita de dos días de actividad oficial y una posible tercera jornada en San Carlos de Bariloche, se develará el misterio en torno a los acuerdos que firmará con el mandatario argentino Néstor Kirchner.

Luego de la polémica por la ola de rumores oficiales sobre presuntos megaanuncios de inversiones de enorme magnitud que supuestamente iba a hacer el presidente Hu en Buenos Aires, a horas de su llegada las expectativas quedaron reducidas, al parecer, a una serie de convenios de cooperación, por cierto de significación, tal como adelantaron autoridades del país oriental la semana pasada.

Hu tiene su agenda colmada. Además de Kirchner se verá con el titular de la Corte Suprema de Justicia, Enrique Petracchi, y las autoridades del Congreso de la Nación. El presidente chino llega un día después de la visita oficial del primer mandatario de Corea, Roh Moo Hyun.

Hu Jintao, acompañado por su esposa Liu Yongqing, se reunirá a las 18 con Kirchner en la Casa Rosada. Ese encuentro, según trascendió, culminaría con la firma de acuerdos bilaterales.

La visita del mandatario asiático estará teñida de un estricto despliegue protocolar y ceremonioso. El presidente Néstor Kirchner y la primera dama, Cristina Fernández de Kirchner, recibirán a los pies de la escalinata principal de la Casa Rosada, sobre la avenida Rivadavia, a Hu Jintao y su esposa, custodiados por una formación de miembros del Regimiento de Granaderos.

En tanto, y lejos de la "novela" que según Kirchner se hizo de los futuros acuerdos, empresarios y productores agropecuarios no ocultan su temor por los altos niveles de competitividad que ofrecen los precios de los productos chinos, hecho que, según entienden, podría afectar la producción local.


Optimismo oficial
Asimismo, el secretario de Agricultura, Miguel Campos, afirmó que la Argentina está en condiciones de cerrar la firma de un protocolo con China para avanzar en la comercialización de alimentos, pese a que destacó que "hay temas que requieren de una discusión sanitaria".

"Soy optimista. Creo que podemos firmar algún tipo de acuerdo" con las autoridades chinas en el área de sanidad agroalimentaria, manifestó Campos.

Sin embargo, consideró que los avances que se logren alcanzar "van a depender de la negociación integral" que impulsen los gobiernos.

En tanto, Aldo Karagosian, de la Fundación Pro Tejer, sostuvo que un posible acuerdo con China es una "amenaza cierta" para la producción textil nacional, y afirmó que sería un "muy mal negocio" exportar materias primas e importar manufacturas.

Una posición similar refirió el titular de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), Osvaldo Cornide, al afirmar que "es muy peligroso" reconocer a China como economía de mercado por la competitividad que ofrecen los valores de los productos asiáticos.

Eduardo Buzzi, de la Federación Agraria Argentina (FAA), pidió hoy "no regalar el mercado" agrario como consecuencia de los acuerdos comerciales que se puedan firmar con el gigante asiático, y que, por el contrario, se "complementen" los intereses de ambas partes.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El presidente chino en su paso por Brasil.

Notas Relacionadas
Las razones de un largo viaje


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados