| domingo, 14 de noviembre de 2004 | China hizo pie en Santa Cruz antes de que Colón llegara a América Cuando el presidente Néstor Kirchner reciba el martes próximo a su par chino, Hu Jintao, se reflotará una curiosidad poco conocida: la expedición del entonces imperio asiático que llegó a cabo Blanco, en el norte de la actual Santa Cruz, entre fines de 1421 y comienzos de 1422, setenta años antes que Cristóbal Colón pisara América.
La expedición, comandada por el almirante eunuco Zheng He, se concretó durante dos años y medio, en un viaje de circunvalación a la Tierra que décadas después repitieron Hernando de Magallanes y Juan Sebastián el Cano en sentido inverso.
Todo indica que la expedición de Zheng He, uno de los más notables marinos de la historia, no fue una leyenda. Está probado que su sexto viaje, en el que llegó a Santa Cruz, contó con 450 hombres a bordo. La carabela Santa María de Colón llevaba sólo 45 marineros.
Incluso uno de los grupos de barcos, comandado por Hong Bao (en Cabo Verde se separaron), recorrió las islas Malvinas, según los trabajos del historiador británico Gavin Menzies. Por su parte, el almirante Zhou Man, tras dar la vuelta por el estrecho de Magallanes, volvió explorando la América andina.
El historial El encuentro entre Kirchner y Jintao, quien será el tercer mandatario chino en visitar la Argentina, constituirá el octavo cara a cara que jefes de Estado de ambas naciones mantienen desde el establecimiento de relaciones el 19 de febrero de 1972.
Lo cierto es que el vínculo diplomático se inició cuando el gobierno argentino reconoció a las autoridades legales chinas y sus pretensiones de soberanía sobre Taiwán.
El gesto se hizo mutuo con el reconocimiento oriental de la jurisdicción argentina sobre el espacio marítimo a 200 millas de la costa atlántica. enviar nota por e-mail | | |