Año CXXXVII Nº 48571
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/11
Autos 10/11
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 14 de noviembre de 2004  
Un proceso penal igual que los mayores

La provincia de Buenos Aires avanza en una reforma judicial para que los tribunales de Menores se conviertan en juzgados en lo Penal del Niño y el Adolescente, con el fin de que los menores de edad acusados de cometer delitos tengan las mismas garantías procesales que los mayores y que se desjudicialicen las causas asistenciales. De esta manera, los menores serán juzgados oralmente con fiscal y defensor; serán liberados si el proceso dura más de 120 días, y sus manifestaciones y antecedentes penales no podrán quedar registrados en el ámbito policial.

La implementación del nuevo regimen se aceleró tras la polémica desatada entre el Poder Ejecutivo y el Judicial por los menores alojados en las comisarías. La vicegobernadora provincial, Graciela Giannettasio, explicó que la nueva ley "cumple con una demanda concreta de poner en línea a la provincia de Buenos Aires con la Convención Internacional de los Derecho del Niño".

Es que el texto del proyecto establece que los actuales Tribunales de Menores se transformarán en Juzgados en lo Penal del Niño y Adolescente y prevé que la internación "deberá ser cumplida en establecimientos exclusivos y especializados".

"Esto desde la práctica significa generar instituciones, no institutos, para que los chicos, primero que nada, estén en la familia, después estén en el barrio y en la comunidad en la que nacieron y para que ser pobre o estar abandonado no sea un castigo", resaltó Giannettasio.

Explicó que trabajan para tener "una legislación que permita primero, el tratamiento del menor en infracción a la ley penal, y segundo, que no sea un beneficio para el delincuente mayor delinquir con menores y que eso le signifique impunidad".

"No queremos menores detenidos en dependencias policiales sino en espacios mucho más dignos. El menor que está en infracción de la ley penal se contamina mucho más estando en una comisaría porque eso activa la posibilidad de reincidir", sostuvo la vicegobernadora.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Notas Relacionadas
Los 72 chicos presos en comisarías de Rosario desnudan un grave colapso


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados