| domingo, 14 de noviembre de 2004 | La agroindustria sigue siendo el área preferida Durante la tercera jornada de exposición pública de proyectos de inversión se presentaron 19 planes de negocios este año. Algunos de ellos son:
* Cría intensiva de pejerreyes en cautiverio. El proyecto se presenta como uno de los más innovadores, ya que se basa en el desarrollo que están haciendo lso científicos del IBR y que revolucionará la cría del pejerrey, hoy un negocio marginal y poco transparente. Con una innovación biotecnológica significativa, que reduce de tres a un año la cría del animal, las potencialidades son muchas, tanto para la colocación en el mercado interno como externo (España, Estados Unidos o Japón), donde se llega a pagar hasta 50 dólares por kilo. El interés del proyecto también estuvo del lado de los científicos, que apuestan a que aquí se elabore todo la cadena de producción y no terminar vendiendo este avance tecnológico sólo como alimento. Estiman que para fines de 2005 estarán listos los desarrollos. Con márgenes conservadores, los jóvenes que armaron el proyecto estimaron un rendimiento del 13% anual, sólo colocando los productos en el mercado interno.
* Modelo de producción agropecuaria integrada. El proyecto apuesta a la diversificación de los modelos tradicionales, incorporando otras actividades productivas complementarias como son la forestación y apicultura. Un plan de negocios que prevé una tasa de rendimiento del 11% anual.
* Cría de ñandúes. Según el plan de negocios, tiene una tasa de retorno del 17% y es planteada como una alternativa rentable para aquellos productores de ganaderos. Enfocado como nicho, las jóvenes que trabajaron en el proyecto resaltaron los restaurantes gourmet para la colocación de la carne de este animal autóctono. El precio de un kilo de ñandú ronda los 25 pesos y se pueden extraer entre 10 y 11 kilos por animal. Señalaron que en la Argentina existen apenas siete productores que no alcanzan a abastecer la demanda interna. Uruguay es otra opción.
* Producción de terneros bolitas. La curiosidad del proyecto está en comprar los terneros de 150 kilos y llevarlos en un ciclo de 85 días a un peso de 250 kilos para comerciarlos directamente con los frigoríficos. El detalle es el momento del año en que se busca comprar el ternero -entre marzo y julio- cuando su precio está más bajo.
* "La Rosario", residencia universitaria. Nada mejor que un cliente para conocer lo que busca. Por eso, las jóvenes que diseñaron el proyecto inmobiliario crearon una novedosa residencia estudiantil, donde por un precio único tiene todos los gastos e impuestos cubiertos. Sin entrar en detalles sobre valores que prevén para el alquiler de las habitaciones, prevén una tasa de rendimiento del 10,84% y un período de recupero de nueve años.
* Cría intensiva y comercialización de truchas arco iris en la zona metropolitana de Rosario. En base a la experencia del único productor en la provincia en la población de Pujato, y que no puede abastecer más allá de un radio acotado, las jóvenes que encaron este plan de negocios apuestan a colocar este pescado en hoteles y restaurantes de nivel. Con un agregado, llegan a la mesa como un producto fresco, en lugar de congelado dado que se deben importar de otras regiones. Sin ser una inversión elevada, el estudio que realizaron prevé una tasa de rendimiento superior al 13%. En una ciudad que abrió escuelas de cocina, y restaurantes con platos gourmet, y busca desarrollar un turismo receptivo, el abastecimiento de forma confiable de productos exóticos pero autóctonos le puede agregar valor a las propuestas. enviar nota por e-mail | | |