Año CXXXVII Nº 48571
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
El Mundo
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Turismo
Mujer
Economía
Escenario
Señales


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/11
Autos 10/11
Turismo 07/11
Mujer 07/11
Economía 07/11
Señales 07/11

contacto
servicios
Institucional

 domingo, 14 de noviembre de 2004  
Los reyes comerán manjares nacionales durante su visita
Almorzarán centolla fueguina, pavita entrerriana y un bavarois de limón en la Bolsa de Comercio de Rosario

A medida que se acerca el momento de la inauguración oficial del III Congreso Internacional de la Lengua Española se van conociendo hasta los detalles más íntimos del encuentro al que asistirán los reyes de España. Y, en función de su presencia, se arman y desarman las cuestiones protocolares que estarán celosamente vigiladas por la guardia real. La Bolsa de Comercio presentó ayer el diagrama del recorrido de sus majestades por el edificio inaugurado en 1929. Allí almorzarán exquisiteces de distintos rincones de la geografía argentina.

Según la organización oficial, el presidente Néstor Kirchner y los reyes Juan Carlos I y Sofía ingresarán el miércoles cerca de las 13.30 por la puerta principal del tradicional edificio, en Córdoba y Corrientes.

Desde allí se dirigirán hacia el salón Cordiviola en el primer piso, donde las máximas autoridades tendrán su primer contacto a puertas cerradas e, incluso, se prevé que se tomen las fotos oficiales. En el lugar estarán esperando sus respectivas comitivas particulares.

Mientras tanto, el resto de los invitados se ubicará en el antiguo recinto de la rueda de cereales donde estarán dispuestas las mesas para el almuerzo.

Se calcula que en ese sitio habrá en total 370 personas, y en el centro de la escena se ubicará la mesa principal del presidente y los reyes, integrada por 14 comensales.

A manera de ejemplo, esa mesa fue presentada ayer en la Bolsa donde La Capital pudo verla. El protocolo nacional solicitó que sea redonda "para que el diálogo (entre los comensales) se haga más fluido y la relación, más cálida", dijo Agustín Lezcano, coordinador de la Comisión Congreso de la Lengua que conformó la Bolsa.

El menú ya está definido y la vajilla fue elegida especialmente. "Debido a la importancia de este acontecimiento pensamos que había que realzar a la zona, la ciudad y la Nación; se encargó a la ex firma Porcelanas Verbano (que ahora pertenece al grupo portugués Faiart) que fabrique platos especiales para la ocasión, las copas son de la Cristalería San Carlos y los cubiertos, de Plata Lappas", dijo Lezcano. Además, se incorporará un portatarjeta con los logos de la Bolsa y del Congreso de la Lengua que podrá hacer las veces de souvenir.

En tanto, el almuerzo estará compuesto por estos manjares: centolla fueguina como primer plato, pavita entrerriana (segundo plato) y de postre bavarois de limón acompañado por frutos rojos del bosque de la zona de Bariloche. El vino será blanco con la etiqueta del 120º aniversario de la Bolsa de Comercio (elaborado por las bodegas López) y el champán donado por la firma Freixenet cuyos propietarios son amigos del rey.

Además, está previsto entregar a todos los asistentes una medalla esculpida por Barnes y hecha de una aleación a base de bronce florentino en la que se observa a una mujer pariendo en un campo sembrado con trigo y se trata de representar a la ciudad de Rosario, la provincia de Santa Fe y el Congreso de la Lengua. La intención es que sea un cuño único que permanezca en el museo de la Real Academia Española.
enviar nota por e-mail
contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La vajilla, copas y cubiertos que utilizarán los reyes fueron fabricados especialmente.

Notas Relacionadas
"El congreso es el punto de inflexión para ubicar a Rosario en el mundo"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados