| sábado, 13 de noviembre de 2004 | Víttori: “Hay una violencia que asusta” El presidente de Carsfe, Néstor Víttori, aseguró que las características que adquiere el delito rural en el sur de Santa Fe implica “una organización, un movimiento y una infraestructura que supone que tienen cierta tranquilidad para operar”. El dirigente alertó sobre el desplazamiento de bandas del Gran Buenos Aires a la región que estarían detrás de los ataques más violentos registrados últimamente y consideró que el proyecto de ley de seguridad rural que estudia el gobierno provincial permitiría descentralizar la administración de la seguridad rural a través de comisiones que cuenten co la participación de los propios productores.
“Hay una decadencia en todo lo que signifique el ejercicio de la tarea de la seguridad en Argentina, que tiene que ver con lo que pasó durante el proceso con la violación de los derechos humanos. Esto ha producido un fenómeno de laxitud dentro de la fuerza policial porque toda acción policial pasó a estar cuestionada desde el ángulo de los derechos humanos. Eso llevó a un ablandamiento del ejercicio de la seguridad y un crecimiento natural de la delincuencia”, dijo.
—Pero si lo que denuncian los productores es inacción policial, órdenes de allanamiento que no llegan nunca, esto no pareciera tener nada que ver con el tema de los derechos humanos sino con la voluntad o eficiencia para actuar contra el delito.
—Es verdad, no es un problema de mano dura. Pero insisto que con el paraguas de los derechos humanos se permitió un ablandamiento de los sistemas de seguridad. Creo que lo que se trata es de reformular la política de seguridad y sin necesidad de caer en una política de mano dura, reorganizar los conceptos para volver a prestigiar a la policía.
—Es difícil ver la relación que plantea. Las denuncias que se escucharon en la reunión del lunes no tenían que ver con leyes o duras o blandas sino con complicidades a nivel policial o judicial.
—Sí hay sospechas de corrupción, por eso creo que hay que elevar el nivel de ingresos pero también con exigencias.
—Se habló de un proyecto de ley de seguridad rural.
—Sí, el ministro nos giró en consulta un anteproyecto de ley que tiene que ver con involucrar a los sectores agropecuarios en la conducción de la seguridad rural. Se armaría un consejo provincial de seguridad rural y luego una comisión a nivel de cada pueblo, para que conduzca la cuestión junto con el intendente y las autoridades policiales. enviar nota por e-mail | | |