| viernes, 12 de noviembre de 2004 | Mapuches ponen condiciones para aceptar una donación de Benetton El grupo ofrece 2.500 hectáreas, pero los aborígenes piden que se incluya a la colonia Santa Rosa Los mapuches podrían aceptar las 2.500 hectáreas ofrecidas por el magnate italiano Luciano Benetton si en el lote se incluye la colonia Santa Rosa, zona a la que la comunidad considera como su habitat ancestral. Allí, además, residía la familia Curiñanco, que fue desalojada por orden judicial en mayo último tras un fallo "por ocupar tierras" de la Compañía Tierras del Sud, del grupo italiano, lo que generó una serie de reclamaciones que alcanzaron diversas instancias institucionales.
El representante de la organización Mapuche 11 de octubre, Mauro Millán, se entrevistó ayer en Roma durante tres horas con Luciano Benetton y su esposa. También estuvieron el premio Nobel de la paz argentino Adolfo Pérez Esquivel y representantes de la diplomacia, la cultura y la política italiana y argentina.
El dirigente precisó luego del encuentro que "nosotros hicimos una contrapropuesta: que se incluya a la colonia Santa Rosa en esas 2.500 hectáreas que Benetton propuso donar. Además, pedimos que el traspaso sea al gobierno argentino, para que luego y luego restituya las tierras a los pueblos originarios".
En el predio en cuestión funciona, además, un museo administrado por la empresa donde se exhiben objetos y vestigios culturales de los antepasados indígenas.
El werken -mensajero- evaluó que la disputa con los Benetton quedó en "un final abierto", ya que si bien no hubo una respuesta concreta, el magnate italiano aceptó analizar la contrapropuesta.
Los contactos entre Pérez Esquivel y Benetton comenzaron tras el juicio en tribunales de Chubut por el caso Curiñanco. El premio Nobel escribió en esa ocasión una carta abierta al empresario que fue publicada en un diario italiano y que, a su vez, generó una respuesta, también mediante una misiva del magnate a Pérez Esquivel. Así surgió la posibilidad de reunirse y dialogar para llegar a un entendimiento.
En su carta, el italiano ofreció "donar" las hectáreas situadas cerca de Esquel. Pero, la comunidad indígena rechazó que les fuesen donados territorios que les pertenecen desde hace siglos -argumentaron-, respuesta que fue apoyada por el premio Nobel argentino.
La agrupación mapuche había señalado que la familia acusada de usurpar tierras del paraje Leleque, habían consultado al Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural sobre la situación del predio antes de instalarse. El organismo les informó que se trataba de "tierras fiscales". Además, ocuparon el lugar luego de notificar su intención en la comisaría de Esquel de la policía chubutense. (Télam) enviar nota por e-mail | | |