| viernes, 12 de noviembre de 2004 | La Roya llegó a Estados Unidos, pero el precio local no sube Esta semana el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, Usda, detectó Roya entre los rastrojos de un campo de Luisiana, EE UU. La detección preocupa a los mercados, especialmente en vistas a la próxima campaña en el país del norte. Los precios se cuadraron y bruscamente "asumieron" la noticia.
En los últimos tiempos el Usda realizó un estudio que concluyó con las terribles pérdidas económicas para los farmer que causaría la Roya si llegaba a EE.UU, pero aunque parecía ser una información que entraría en vigencia en un tiempo lejano. Sin embargo las posibilidades de que la Roya se expanda fuera de las áreas en las que fue detectada son amplias.
El primer muestreo que dio positivo se ubica en Luisiana, Estado que produce poco más del 1% del total de Soja en EE.UU. No obstante la mayor parte de la Soja ya se cosechó, el 87%, las consecuencias que la presencia del hongo puede tener en vistas de la próxima campaña son cruciales.
Según versiones oficiales la enfermedad del cultivo se debería a la presencia de Huracanes durante los meses pasados, los cuales podrían haber transportado las esporas desde otras latitudes. Cuando se detectó la presencia de Roya en Ecuador se supuso que las esporas podrían trasladarse con el viento a la zona del Golfo.
Ante esta situación las autoridades de cuarentena no comenzarán sus labores , aunque si exigirán que se incrementen los controles intensivos sobre los campos y la utilización de los fungicidas en donde sea necesario y en las zonas que aún restan cosechar cerca del Golfo.
El Departamento de Agricultura de EE UU considera que el uso adecuado de los fungicidas reduce las pérdidas en la producción. Sino las consecuencias puede ser fatales. Sólo en el primer año con presencia del hongo y teniendo en cuenta que los productores deban invertir en Fungicidas, las pérdidas generales podrían ubicarse entre u$s 640 mil. y u$s 1.341 mil. ( dependiendo del impacto real que traiga el brote). La cifra representaría el 1% del total productivo de EE.UU.
En el plano local la soja repuntó su precio el lunes a partir de la detección de la enfermedad, pero no pudo sostenerse. El precio de la soja subió hasta 3% el martes en Chicago, el principal mercado de referencia internacional.
El hongo ya afecta a los cultivos de Brasil y, un poco menos, del norte de la Argentina, fue encontrado en un rastrojo de un campo en el estado de Louisiana. El aumento en las cotizaciones de la oleaginosa -el mayor en dos meses-se genera en una previsión de menores exportaciones en Estados Unidos.
La soja cotizó el lunes a u$s 192,17 por tonelada contra u$s 187,58 del día anterior (+ 2,45%) para la posición noviembre; mientras marzo de 2005, cercano a la nueva cosecha de Sudamérica, cerró en u$s196,03, 3,24% más que el precio registrado durante la jornada anterior.
Los precios disponibles no pudieron continuar con las mejoras que mostraron ayer los cereales. En EE.UU. los precios terminaron la jornada con saldo negativo por toma de ganancias ante el reporte de oferta y demanda del Usda que se conocerá mañana. En ese contexto la soja local cerró $455, el trigo a $270 y el maíz a $197 enviar nota por e-mail | | |