| viernes, 12 de noviembre de 2004 | El titular de Abapra pidió que se clarifique qué pasará con los reclamos por cifras inferiores a 70 mil dólares Amparos: los banqueros reclaman a la Corte una resolución definitiva La sucesión de sentencias que contradicen al máximo tribunal desató una ola de nervios entre los bancos Los bancos reclamaron ayer a la Corte Suprema de Justicia una solución definitiva para la pesificación de los depósitos menores a los 70 mil dólares, que fueron exceptuados en la resolución del ministro del alto tribunal Eugenio Zaffaroni. Esta situación dio lugar a que varios magistrados de primera y segunda instancia continúen haciendo lugar a los amparos presentados por los ahorristas.
Una nueva intervención de la Corte Suprema tras el fallo que declaró inconstitucional la pesificación comenzó a manifestarse cada vez más necesaria entre los banqueros a medida que los jueces de primera instancia, y luego las Cámaras en lo Contencioso Administrativo se volcaron mayoritariamente a resolver amparos a favor de la restitución de depósitos en moneda estadounidense para montos inferiores a los 70 mil dólares.
El presidente del Banco Provincia de Buenos Aires, Jorge Sarghini, consideró ayer que es "absolutamente necesaria una resolución definitiva" sobre la pesificación tras las disposiciones judiciales que ordenaron la devolución de dólares desoyendo el fallo de la Corte Suprema.
En la misma línea, el presidente de Abappra, Carlos Heller, estimó que "habrá que esperar que la Corte falle en algún caso de depósito inferior a los 70 mil dólares para ver cuál es el criterio que se impone".
La postura coincidente de ambos banqueros surge luego de que la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal ordenara el miércoles a dos bancos devolver dólares a los ahorristas pese al fallo de la Corte Suprema de Justicia que avaló la pesificación de los depósitos.
Heller confió en que una nueva sentencia sobre este tipo de depósitos "tal vez esté más clara y toda esta controversia se encarrile definitivamente".
El titular de la entidad que reúne a los bancos públicos y cooperativos señaló que "el fallo de la Corte tiene cuatro votos que no abren ninguna duda y uno que hace diferenciación de montos. Cuando se observan todos estos fallos se ve que se refieren a montos inferiores, no he visto fallos que refirieron a montos superiores a los 70 mil dólares", expresó.
"Estarían indicando que los fallos de monto inferior tienden apoyarse en esa fisura del fallo de la corte del quinto voto que establece la diferenciación", reflexionó, Heller y reclamó entonces una definición para esos casos.
En tanto, Sarghini señaló que "es absolutamente necesario que esto tenga una resolución definitiva. Me parece que es necesario que el Estado en su conjunto, ordene y diga una sola cosa", dijo el banquero.
Según Sarghini, el fallo de la Corte "era absolutamente necesario visto no desde el banco, ni siquiera visto desde el sistema financiero, sino desde la economía en su conjunto".
"Estas son las nuevas reglas de juego con las que empezó a funcionar la economía, porque la pesificación no sólo debe ser vista desde el punto de vista de los ahorristas sino que fue la forma de distribuir los costos del estallido de la convertibilidad", interpretó el ex secretario de Hacienda.
Por su parte, el titular del juzgado federal Nº 6, Martín Silva Garretón, pidió hoy un "fallo definitorio" de la Corte Suprema de Justicia sobre la pesificación, que no debe ser "ni pesificador ni dolarizador, sino aclaratorio" para la sociedad.
"Creo que sería necesario un nuevo fallo. Yo diría que un fallo aclarando, un fallo definitorio, que abarque con inteligencia y en forma completa todas las posibilidades", evaluó el juez Silva Garretón.
No obstante, el magistrado consideró que "es un error decir que falta otro fallo pesificador, por qué tiene que ser pesificador o dolarizador. Cualquier cosa que mejore esto sería menos confuso", dijo.
Silva Garretón señaló que "no es necesario hacer un fallo muy extenso para esto", aunque "el universo de fondo es la pesificación que no abarca sólo a los depósitos de bancos sino también las deudas".
El juez alertó que el fallo de la Corte Suprema que declaró la constitucionalidad de la pesificación "no analiza la delegación legislativa en temas de emergencia, no resuelve el conflicto normativo de leyes y desde lo técnico tampoco es un fallo".
El magistrado, partidario de la devolución de los depósitos en dólares, insistió en su postura al resaltar que "de las cinco salas que componen la Cámara Federal, ya hay prácticamente tres, casi cuatro, que estarían en la misma línea (de devolver depósitos en dólares)".
Silva Garretón se refirió así a las resoluciones dictadas por dos salas de la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal que ordenó a dos bancos devolver depósitos de 50.000 y 14.000 dólares en su moneda original, tomando el voto del ministro Eugenio Zaffaroni quien falló con la mayoría pero consideró que se debe devolver dólares a quienes depositary menos de 70.000 dólares.
No hay problema Mientras jueces y banqueros reclaman una resolución definitiva al tema, el presidente del Banco Central (BCRA), Martín Redrado, relativizó el impacto de los amparos en el sistema financiero.
"No hay problemas", en el sistema financiero dijo el titular del Central en referencia a los fallos emitidos por varios tribunales.
Además, Redrado puso de relieve que "el Banco Central no opina sobre lo que le corresponde a otro poder del Estado tomar decisiones".
De todos modos, el titular del Central indicó que "seguimos este tema muy de cerca", y subrayó que "por ahora no está creando desequilibrios en el sistema financiero".
"Eso está dentro del ámbito de la Justicia, y los reclamos debe circunscribirse a él", se limitó a señalar el funcionario judicial. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Los ahorristas siguen gestionando amparos. | | |