| miércoles, 10 de noviembre de 2004 | Buscan salvar del remate a pobladores de Las Toscas Atilio Pravisani / La Capital Santa Fe.- Los distintos bloques políticos que integran la Cámara de Diputados coincidieron en la presentación de un proyecto de ley de expropiación de los terrenos ubicados en el llamado barrio Pueblo Nuevo de la ciudad de Las Toscas en un intento para salvar las viviendas de sus pobladores amenazados por una orden de remate.
La iniciativa firmada, avalada por todos los sectores políticos, se encuentra en la comisión de Asuntos Comunales que preside la justicialista Julia Pesarosi, y en su articulado fundamental se establece que los citados inmuebles serán expropiados por la provincia para ser transferidos a la Municipalidad de Las Toscas, con cargo de ser destinados, en forma exclusiva, a regularizar la situación dominial de los ocupantes actuales del asentamiento. Incluso en el mismo proyecto se determina que el Poder Ejecutivo deberá arbitrar las medidas necesarias para incluir las partidas para concretar la expropiación en el presupuesto general de gastos y cálculo de recursos del ejercicio 2005.
El hoy populoso barrio Pueblo Nuevo podría decirse que nació junto al ingenio azucarero de la ex empresa Welbers Limitada como una forma de dar respuesta a la necesidad de los trabajadores de vivir relativamente cerca del trabajo, y en un determinado sitio donde no hubiera pedidos de desalojo.
Luego de elegido el sitio y con acuerdo de la empresa propietaria de los terrenos, las familias comenzaron a radicarse, y con el correr de los años el asentamiento se convirtió en un aglomerado urbano importante con la presencia de más de 400 familias integradas por los ex obreros de la empresa y sus descendientes. Cabe señalar que en sus orígenes el lugar estaba cubierto por un monte, y progresivamente los vecinos comenzaron a incorporar mejoras, mientras que desde 1960 la comuna de Las Toscas realizó obras en los accesos e incorporó algunos servicios.
A partir de 1983 se comenzó a trabajar en incorporar el barrio al área urbana de Las Toscas de una manera legal y ordenada, pero esencialmente tratando de regularizar el dominio de los terrenos a favor de la comuna para su posterior cesión a sus pobladores, para lo cual se logró que el directorio de Welbers donara los inmuebles a favor de la comuna. Posteriormente a esta decisión se impulsaron los tramites de escrituración y se efectuó la mensura de los lotes.
Sin embargo, antes de concretarse la escrituración se produjo la quiebra de Welbers, y posteriormente el remate público de sus propiedades, que fueron adquiridas por la Cooperativa Agropecuaria Las Toscas. Entre ellas se encuentran los terrenos.
Lamentablemente, y por una reacción tardía del gobierno comunal, no hubo acción para reivindicar ante la quiebra y la compradora los derechos derivados de la donación. Y si bien al pasar el barrio Pueblo Nuevo a la Cooperativa se produjo una sensación de alivio entre los pobladores, quienes pensaron que la compradora procedería a reconocer la donación y el derecho de sus ocupantes, lo cierto es que con el transcurso del tiempo se fueron presentando nuevas dificultades, ya que distintos impedimentos judiciales de la cooperativa impidieron la transferencia de los inmuebles generando situaciones que aún no se ha logrado superar. enviar nota por e-mail | | |